La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Tabasco hizo un llamado a las asociaciones civiles a apoyar con víveres a los damnificados de la entidad, luego de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de algunos ríos.

Leonel Álvarez, delegado de Canacar en Tabasco, indicó que Macuspana, Emiliano Zapata y Tenosique son de los municipios más afectados, debido al desbordamiento del río Usumacinta, con cerca de 90,000 damnificados.

“A través del grupo del Consejo Nacional de Canacar hacemos un llamado para solicitar ayuda humanitaria. Ojalá pudiera coordinarse la sociedad civil de otras entidades y nosotros podemos ayudar con el transporte para el traslado de los víveres”, expresó.

En entrevista para TyT, el delegado de Canacar Tabasco informó que, hasta ahora, han llegado a la entidad tres camiones por parte de Canacar con ayuda humanitaria, de los cuales, dos llegaron a Macuspana y el último a Villahermosa.

A través de Canacar Jalisco, la empresa Transportes Innovativos trasladó despensa y cobertores, posteriormente, la delegación del Estado de México, por medio de la empresa Transcooler, y a petición del municipio de Macuspana, destinó un camión para el traslado de agua embotellada.

Leonel Álvarez indicó que esta semana, un grupo de tabasqueños que radican en Nuevo León, logró un apoyo de despensas otorgado por la Fundación H-E-B y será destinado a la asociación Cáritas, en Villahermosa.

 “Nosotros gestionamos con Canacar Nuevo León el apoyo del transporte. La empresa Nor y Caribe fue la encargada de trasladar las despensas”, informó.

Leer: Tabasco sigue en emergencia, asegura el gobernador

Asimismo, adelantó que Canacar Tabasco destinó un camión para Mérida donde Cancún y Campeche contribuyen con el acopio de artículos de primera necesidad para los tabasqueños.

“Pedimos que se solidaricen con el pueblo tabasqueño, esta inundación es histórica, no hay registro de un fenómeno tan fuerte en la entidad como el que se está viviendo ahora”, finalizó.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) advirtió que el nivel del Usumacinta creció 12 centímetros de ayer martes a hoy miércoles, situándose en semáforo de emergencia, con 2.64 metros por encima de su nivel de agua máximo.