La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) instó al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyar la instalación de Centros de Alertamiento Inmediato en los estados más peligrosos.
Durante la XLVIII Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente de México escuchó una serie de estrategias puntuales dirigidas a mejorar la seguridad en carreteras.
Refugio Muñoz, vicepresidente de Canacar y presidente de la Comisión de Seguridad de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), solicitó la intervención del Presidente López Obrador para blindar la cadena logística del país.
Entre las estrategias planteadas está el contar con su apoyo para la instalación de Centros de Alertamiento Inmediato en los estados de mayor incidencia delictiva.
Actualmente, existen tres Centros de Alertamiento Inmediato en el país: en la Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.
Se prevé que para el primer trimestre de 2023 se sumen dos más, uno en Michoacán y el otro en Puebla, estados que también son considerados foco rojo para los transportistas.
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El objetivo de Canacar, apoyado por Concamin, es expandirlos al Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
Otra de las propuestas presentada por Muñoz López fue reactivar las mesas regionales para atender el robo al autotransporte de carga.
Hasta el Presidente de México llegó la iniciativa de incrementar la vigilancia carretera en la temporada de noviembre a febrero, considerada alta por el movimiento de carga.
Canacar hizo notar que en el último trimestre de cada año, el robo de mercancía incrementa en un promedio de 26%.
Centros de Alertamiento y un Grupo de Coordinación en cada foco rojo
Además de los Centros de Alertamiento Inmediato, el presidente de la Comisión de Seguridad de Concamin sugirió diseñar un protocolo de prevención y reacción, en caso de presentarse algún ilícito.
Propuso establecer un Grupo de Coordinación, integrado por representantes de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y de Protección Ciudadana.
Así como por integrantes de la Guardia Nacional, la Secretarías de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Esta Grupo de Coordinación operará de forma específica en los 10 estados con mayor incidencia en el robo a transportistas.