Los cambios en los beneficios fiscales para los transportistas, realizados por Hacienda, son un golpe fuerte para los transportistas, aseveró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar, expuso para TyT que empresas transportistas se quedaron sin la posibilidad de acreditar gastos en carretera, necesarios para su operación y que no son comprobables. 

Leer: Los principales restos del autotransporte de carga, además del COVID-19

La Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) determinó que, a partir de este 31 de marzo, los servicios de autotransporte de carga, pasaje y turismo, mantendrán la deducción de hasta 8% de sus ingresos sin comprobantes fiscales; sin embargo, este beneficio no debe exceder el millón de pesos en el ejercicio fiscal.

Este cambio en las facilidades administrativas para el autotransporte, es aún más crítico en un contexto de toma de casetas y el denominado ‘boteo’, añadió el líder de Canacar.

Nos preocupa porque nos están quitando la posibilidad de poder acreditar los gastos que no son comprobables (…) y esto incluye un problema que ha ido en ascenso: el ‘boteo’ o cobro de cuotas de campesinos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; maestros y estudiantes en Oaxaca, Michoacán y el Estado de México; y etnias en Sonora, Chihuahua y Chiapas”.

Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.

El líder del autotransporte de carga en México señaló que, ya expusieron la situación a las autoridades federales y esperan tener una respuesta favorable que impida absorban fuertes gastos carreteros no comprobables.