La pandemia por COVID-19 sigue dejando estragos en el sector de autotransporte en el país. En Chiapas, la actividad de transporte de carga registró una baja de 45% debido a la falta de personal  de carga y descarga de los productos, así lo indicó Sergio Antonio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje de la entidad.

A raíz de la cuarentena, los ingresos del transporte de carga en Chiapas se han reducido al límite debido a que las empresas han disminuido los horarios de servicio, lo que vuelve más lentas las entregas y las ganancias recaudadas solo cumplen para solventar los gastos esenciales.

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Estamos conscientes de la situación que vive el sector autotransporte debido al COVID-19 y sabemos que se avecina una situación más complicada, por lo que pedimos al Gobierno que pueda diseñar proyectos con facilidades para salir de la crisis económica que cada vez se vuelve más pronunciada”.

Sergio Antonio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje en Chiapas.

De acuerdo con este organismo, el sector de granos ha sido el más afectado desde que el país se vio obligado a entrar en cuarentena. En cadenas productivas, Chiapas destaca en cultivos como café, cacao, plátano, caña de azúcar y palma africana.

La actividad agrícola aporta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Persiste oleada de inseguridad en el  sureste

El robo al transporte de carga se ha mantenido en focos rojos, principalmente en el tramo de Coatzacoalcos a Puebla, por lo que en nombre de las 1,836 empresas afiliadas que conforman Integradora de Transportistas de Carga y Pasaje , Sergio Rayo hizo un llamado a las autoridades de los estados del sureste a encabezar una mesa de seguridad.

La ola de robo a transporte de carga en el triángulo rojo  (Veracruz, Tlaxcala y Puebla) golpea con fuerza el traslado de mercancías de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco y Chiapas, por lo que los transportistas piden una reunión con urgencia.

“Queremos hacer una sinergia con todas las autoridades de los estados para poder hacer un plan de seguridad más amplio y brindar mayor bienestar a los operadores, a los productos, a los clientes y a las líneas de pasaje”, indicó.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) , para este año, el narcotráfico tendrá mayor impacto en el robo de autotransporte, como consecuencia de la crisis económica del país.

Asimismo, en su último informe, SensiGuard Security Services revela que las carreteras con mayor riesgo de robo a transporte de carga son la México- Veracruz, el Circuito Exterior Mexiquense, la México-Saltillo y la Uruapan-Lázaro Cárdenas.

Finalmente, advirtió que para este año, se espera que el robo a transporte de carga sea más violento  y se registre un promedio de 1,300 casos por mes.