Bosch está de lleno en la era del hidrógeno de la movilidad, pues ha comenzado la producción en serie de su módulo de energía de celda de combustible para Nikola Corporation, con sede en los Estados Unidos, quien será el cliente piloto con su tractocamión eléctrico de celda de combustible de hidrógeno Clase 8.

La compañía ahora opera a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desarrollando tecnología para su producción y aplicación. Para 2030, el fabricante alemán planea generar ventas de aproximadamente 5,000 millones de euros (mde) en tecnología de hidrógeno.

El cliente piloto de Bosch en celdas de combustible de hidrógeno, Nikola, tiene programado lanzar al mercado de Estados Unidos su tractocamión eléctrico de celda de combustible de hidrógeno Clase 8 en el tercer trimestre de 2023.

«Aquí en Stuttgart-Feuerbach, en la planta cuya historia se remonta más atrás que cualquier otra planta de Bosch, el futuro del hidrógeno está a punto de suceder», dijo Stefan Hartung, Presidente de la Junta Directiva de Robert Bosch GmbH.

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Red de suministro global

Además de utilizar la planta de Stuttgart-Feuerbach, Bosch se apoyará en su red de fabricación global para las soluciones de hidrógeno. Por ejemplo, la planta de Bamberg, Alemania, suministrará la pila de celdas de combustible a la fábrica de Feuerbach; mientras que los componentes importantes del sistema, como el compresor de aire eléctrico y el ventilador de recirculación, provienen de la planta de Bosch en Homburg, Alemania.

Asimismo, la producción del módulo de energía de celda de combustible no solo comienza en Feuerbach, sino también en Chongqing, China. Los componentes que requiere provendrán de la planta de Wuxi.

«Bosch es una de las pocas empresas que es capaz de producir en masa una tecnología tan compleja como las pilas de combustible. No solo tenemos la experiencia en sistemas requerida, sino también la capacidad de escalar rápidamente nuevos desarrollos a la producción en masa», comentó Markus Heyn, Miembro de la Junta Directiva de Bosch y Presidente de Bosch Mobility.

«Bosch es la primera empresa en producir estos sistemas tanto en China como en Alemania«, agregó Hartung. Además, Bosch también planea fabricar pilas para aplicaciones móviles en su planta estadounidense en Anderson, Carolina del Sur. A nivel mundial, la compañía espera que, para 2030, uno de cada cinco camiones nuevos que pesen seis toneladas o más cuente con un tren motriz de celda de combustible.

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Apoyo gubernamental para impulso del hidrógeno

Bosch tiene claro el objetivo de que solo con hidrógeno puede haber un mundo climáticamente neutro. Por lo tanto, aboga firmemente por el establecimiento de una economía del hidrógeno y está aumentando sus inversiones en hidrógeno.

Solamente entre 2021 y 2026, Bosch habrá invertido un total de casi 2,500 mde en el desarrollo y fabricación de sus tecnologías H2. Son otros 1,000 millones de euros más de lo previsto en el plan de inversiones de 2021 a 2024.

Sin embargo, el conglomerado industrial alemán reconoce que las futuras perspectivas para el negocio del hidrógeno dependen del entorno político.

Stefan Hartung, Presidente de la Junta Directiva de Robert Bosch GmbHm, considera que especialmente Europa debe hacer mucho más para crear un contrapeso al rápido ritmo de desarrollo en otras regiones del mundo, como Estados Unidos.

Más específicamente, el presidente de Bosch tiene cuatro demandas para los políticos alemanes y europeos: «Primero, tenemos que acelerar el ritmo de producción de hidrógeno en la UE. En segundo lugar, se deben establecer cadenas de suministro globales y, en tercer lugar, se debe utilizar hidrógeno en todos los sectores de la economía». Como cuarto punto, destacó la importancia de montar rápidamente infraestructuras para la distribución de hidrógeno en Europa.

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