El bloqueo ferroviario en la comunidad Vícam de Sonora ha derivado en afectaciones para las industrias automotriz, cementera, acerera, minera y agrícola, aseveró la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF). 

En su cuenta de Twitter informó que los bloqueos a las vías férreas por parte de integrantes de la tribu Yaqui en Sonora cumplieron ya 11 días, en los que han detenido la marcha de más de 3,000 carros de ferrocarril y 150,00 toneladas de carga. 

Leer: Ford producirá su nueva Sport Bronco en Sonora

José Zozaya, presidente de la Asociación, estimó en entrevista para medios nacionales que esta protesta en la comunidad de Vícam ha generado una pérdida de 75,000 millones de pesos a la empresa Ferromex, de Grupo México Transportes. 

La AMF expuso que, la interrupción del paso del ferrocarril y del autotransporte ha derivado en una crisis logística que se comienza a manifestar en desabasto de productos necesarios para consumidores y la industria.

Añadió que este bloque surgido en un contexto de crisis económica afecta a la actividad del puerto de Guaymas, así como la agroindustria de Ciudad Obregón y al ensamble automotriz de Hermosillo. 

“Mala señal para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)  al entorpecer el comercio exterior interrumpiendo el flujo en Nogales y Mexicali”, expuso en Twitter la AMF. 

Detalló que por las aduanas afectadas, Mexicali-California y Nogales-Sonora, cruzan 5.6% de las importaciones mexicanas  y 10.1% de las exportaciones totales del país. 

Este miércoles, la armadora estadounidense Ford, con presencia en Sonora, informó a la agencia Reuters que el bloqueo ferroviario está afectando sus operaciones en México. 

“Solicitamos el apoyo de las partes involucradas en el bloqueo (…) ya que la salida al puerto de Mazatlán detiene la exportación de nuestros productos que se hacen actualmente en la planta de Hermosillo”,  externó Ford a la agencia. 

En cuanto a los daños para el autotransporte de carga, la población Yaqui instaló retenes en la Loma de Guamuchil, en Cajeme, y Vícam para solicitar entre 100 y 150 pesos a los transportistas para permitirles seguir su camino.

La tribu Yaqui también realizó bloqueos carreteros totales en demanda ayuda por parte del Gobierno de Sonora, liderado por Claudia Pavlovich, y la administración de Andrés Manuel López Obrador, exigen derechos sobre la tierra y abasto de agua.