¿Qué tecnología impulsa un futuro sin emisiones de CO2?  Para Daimler Truck, ninguna cuestión ocupa actualmente la industria de camiones, el sector energético y políticas como ésta.

En respuesta, la armadora ha establecido su curso estratégico y persigue constantemente una estrategia en ambas vías de la electrificación de su cartera con propulsión tanto a batería eléctrica como a hidrógeno.

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Daimler Truck considera que el trasfondo aquí está en las muy diferentes aplicaciones y tareas para camiones. Los accionamientos basados en hidrógeno pueden ser la mejor solución, especialmente para aplicaciones flexibles y exigentes en el segmento del transporte pesado y larga distancia. Mientras que los eléctricos pueden tener aplicaciones más convencionales.

Eso sí, la compañía considera que al elegir sus vehículos, las flotas deben tomar decisiones de compra racionales basadas en el costo total de propiedad, pues no hay que comprometer la idoneidad de los camiones para el uso diario, el tonelaje y la autonomía.

Bajo esta premisa, Daimler Truck se comprometió a continuar ofreciendo a sus clientes soluciones óptimas para toda la gama de aplicaciones.

Sobre el tema, Andreas Gorbach, Miembro del Consejo de Administración de Daimler Truck AG y responsable de Truck Technology, opinó que siempre habrá debates que solo traten aspectos parciales de diferentes tecnologías, como temas relacionados con la eficiencia energética: “De hecho, la eficiencia energética es mayor con propulsores eléctricos de batería que con los basados en hidrógeno, pero el panorama general a menudo se olvida”, dijo.

Además de la eficiencia energética, la disponibilidad de una infraestructura correspondiente y de suficiente energía verde son decisivas para una conversión exitosa a tecnologías de cero emisiones: “Estamos convencidos de que este requerimiento energético puede cubrirse de manera rápida y rentable con ambas tecnologías; en el futuro, casi ningún país del mundo podrá ser autosuficiente en lo que respecta a energía verde a precios competitivos, tendrán que participar en el comercio mundial con fuentes de energía neutras en CO2”, opinó.

Por ello, consideró que el hidrógeno verde jugará un papel central en los precios muy atractivos en el futuro. Daimler Truck también ve ventajas en términos de costos y viabilidad técnica de la infraestructura de hidrógeno, así como mayores autonomías, flexibilidad y tiempos de repostaje más cortos para los clientes.

Por lo tanto, señaló la armadora en un comunicado, los camiones de hidrógeno pueden ser una opción viable para sus clientes, especialmente en operaciones de larga distancia, incluso si la eficiencia energética es menor.

“Como uno de los mayores fabricantes de vehículos comerciales del mundo, estamos comprometidos con el Acuerdo Climático de París. Nuestra ambición es ofrecer solo vehículos nuevos que sean neutros en carbono en la operación en nuestros mercados principales globales para 2039. En consecuencia, ofreceremos a nuestros clientes una solución de cero emisiones a medida para cada tarea de transporte”, continuó Gorbach.

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¿Y en qué opciones trabaja Daimler Truck?

Desde la trinchera del hidrógeno, la compañía se alió con Linde para desarrollar la próxima generación de tecnología de reabastecimiento de hidrógeno líquido para camiones con celdas de combustible. Con esta sinergia, los socios pretenden que el repostaje de hidrógeno sea lo más fácil y práctico posible.

En el campo de la infraestructura para estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de importantes rutas de transporte en Europa, Daimler Truck planea trabajar junto con las empresas Shell, BP y TotalEnergies. Además, Daimler Truck, IVECO, Linde, OMV, Shell, TotalEnergies y Volvo Group se han comprometido a trabajar juntos para ayudar a crear las condiciones para el lanzamiento masivo de camiones de hidrógeno en Europa como parte de H2Accelerate (H2A).

Asimismo, junto con Volvo Group, Daimler Truck apuesta por las celdas de combustible basadas en hidrógeno. Ambas empresas fundaron su empresa conjunta cellcentric en 2021, con el objetivo de convertirse en uno de los principales fabricantes mundiales de sistemas de celdas de combustible e iniciar producción en serie a partir de 2025.

En cuanto al desarrollo de vehículos de este tipo, el prototipo de celda de combustible Mercedes-Benz GenH2 Truck se ha sometido a pruebas intensivas desde el año pasado, tanto en la pista de pruebas interna como en la vía pública. El objetivo es lograr una autonomía de hasta 1,000 kilómetros y más para el vehículo de producción en serie, con el lanzamiento de producción previsto para 2027.

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En la parte de vehículos eléctricos de batería, a través del Mercedes-Benz eCitaro y Mercedes-Benz eActros ya iniciaron la producción en serie desde 2018 y 2021 respectivamente. El Mercedes-Benz eEconic, el FUSO eCanter y el Freightliner eCascadia seguirán más adelante este año y otros vehículos están en proceso.

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