Al cierre de 2021, 56.6 millones de mexicanos se encontraban ocupados, se trata de un incremento de 3.5 millones de personas respecto al cuarto trimestre de un año atrás, refiere la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOE). 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó del incremento de empleos en el país impulsado por una mayor actividad en restaurantes y servicios de alojamiento, en los servicios profesionales, financieros y corporativos, así como en la manufactura. 

Te puede interesar: Transportes y comunicaciones, el tercer mayor creador de nuevos empleos

Los servicios enfocados al sector turismo generaron 758 mil empleos más en el cuarto trimestre de 2021, respecto a igual periodo de 2020. 

El incremento del empleo en el sector terciario se da en medio del avance de la vacunación de la población mexicana, pese al surgimiento de nuevas variantes como Ómicron, que generaban una elevada incertidumbre entre los viajeros a finales del año pasado. 

En los servicios profesionales, financieros y corporativos el incremento anual fue de 593 mil y en la industria manufacturera fue de 586 mil personas más, detalló la ENOE. 

Las personas ocupadas en micronegocios aumentaron 1.8 millones, en los pequeños establecimientos 611 mil y en los grandes establecimientos 436 mil. 

El descenso en la desocupación está acompañado del incremento del empleo informal, el cual representó el 55.8% de la población ocupada. 

El porcentaje es superior en 0.4 puntos al 55.4% del cuarto trimestre de 2020, refieren los datos publicados este jueves. 

En México se estima que hay 31.6  millones de personas en la informalidad laboral, 2.1 millones más que al cierre de 2020. 

De forma específica, 16.3 millones de personas se empleaban en el sector informal, 1.6 millones más respecto al cuarto trimestre de 2020. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En el último cuarto del año pasado, 7.2 millones de trabajadores estaban empleadas en la informalidad en el ámbito de las empresas, gobierno e instituciones; 5.9 millones en el sector agropecuario y 2.1 millones al servicio doméstico remunerado. 

La población subocupada, quien tiene necesidad de trabajar más tiempo, fue de 6 millones de mexicanos, 2.1 millones menos que en el último cuarto de 2020. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: