Una encuesta de Volvo Trucks revela que el 80% de los operadores sufren dolores, principalmente en cuello y espalda. Atendiendo a ello, la armadora ha emprendido una serie de acciones para cuidar la salud de los conductores profesionales de camiones, la cual incluye la introducción de sus tecnologías I-Shift y Volvo Dynamic Steering (VDS).

Para crear consciencia del impacto que el tema tiene en los operadores, la marca contrató al quiropráctico experimentado Dr. Beau Hightower, quien además de ser una estrella de YouTube, se dedica a tratar las molestias musculares de los atletas de artes marciales mixtas.

Volvo Trucks estableció una clínica móvil en un paradero en Nuevo México para trabajar con las molestias musculares de los operadores, quienes a menudo son reacios a hablar abiertamente sobre su dolor.

En la experiencia, documentada en el video “Neck Cracking” (“Rotura de cuello”), el Dr. Beau administra tratamientos para romper huesos, pasando de la agonía al alivio en el rostro de sus pacientes.

“Estos operadores están llevando sus cuerpos al límite. Con el tiempo pueden desarrollar desequilibrios musculares graves que crean problemas óseos. Pueden tener problemas nerviosos donde comienzan a perder la sensación en sus manos y a aparecer dolores de cabeza. Es muy importante que tratemos a estas personas, que son la columna vertebral de nuestra economía”, dijo Hightower.

Al respecto, la armadora señaló que mantener a los conductores saludables y cómodos en condiciones de trabajo seguras es más importante que nunca, pues el mundo depende cada vez más del autotransporte debido al aumento en la demanda de eCommerce y, al mismo tiempo, la industria enfrenta un déficit, siendo el dolor de espalda y cuello una de las razones por las que los operadores abandonan su trabajo prematuramente.

Las largas horas al volante, las malas condiciones del camino y las vibraciones en la dirección de los camiones son los principales detonantes de esta situación que, a opinión de Volvo Trucks, se puede evitar con un mejor diseño del camión y características de soporte. “Durante años, los camiones se construyeron principalmente para la utilidad, no para la comodidad. Hoy en día, el diseño de la cabina se basa mucho más en las necesidades de los conductores”, cita a través de un comunicado.

En este sentido, la marca dio un gran paso al introducir la transmisión automatizada I-Shift, en enero de 2007, la cual ayuda a los conductores a eliminar el trabajo desgarrador de los cambios. Ahora, también llega al mercado norteamericano la Volvo Dynamic Steering (VDS), que hace que manejar un camión sea aún más como conducir un automóvil.

Volvo Trucks destacó que la dirección dinámica mejora específicamente la experiencia de conducción general a través de una mayor seguridad, comodidad y fatiga reducida. El sistema lee las entradas del volante hasta 2,000 veces por segundo y suministra energía de un motor eléctrico para compensar las fuerzas externas, como la irregularidad en la superficie de la carretera y la vibración en el volante.

De hecho, al conducir a bajas velocidades en reversa o maniobras en ángulos cerrados, la resistencia del volante se reduce en un 85 por ciento.

«Es parte del esfuerzo continuo de Volvo Trucks para ayudar a los conductores a estar más seguros y cómodos, y es un cambio de paradigma. VDS es el único sistema de este tipo en América del Norte y va a marcar una gran diferencia para los operadores que llevan a cabo los exigentes trabajo de entrega de bienes y servicios”, comentó Fredrik Klevenfeldt, Director de Comunicaciones y Marketing de Volvo Trucks North America.