Debido a la condición del sureste de bajo desarrollo industrial, habrá que tener expectativas de arranque moderadas respecto al proyecto del Tren Maya, señaló Alejandro Álvarez Reyes, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Durante la presentación del Sistema Nacional de Indicadores Ferroviarios, reconoció que este servicio podría sumar rápidamente al tráfico del transporte intermodal.

En este espacio organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Alejandro Álvarez dijo que este proyecto también puede favorecer el desarrollo industrial en el sureste, donde ha existido un desbalance respecto al norte y centro del país.

“Creo que puede ser un poco replicar lo que significó la construcción de las líneas férreas de todo el mundo a finales del siglo XIX y principios del XX”, comentó.

Agregó que históricamente el ferrocarril en México y en prácticamente todo el mundo significó poner en el mapa una serie de lugares y eventualmente darles comunicación. Además de ser una gran palanca para la industrialización.

Recientemente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio banderazo al arranque de las construcción los Tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, el cual estima se inaugure en su totalidad, a más tardar, a principios del 2024.

El mandatario consideró que la mejor manera de reactivar la economía luego de la pandemia del COVID-19, es de la mano de la industria de la construcción y su participación en el Tren Maya.

Se estima que este año, los primeros cinco tramos de este proyecto van a generar 80,000 empleos directos. El año próximo, cuando ya esté a toda su capacidad esta obra, se calcula que se van a crear alrededor de 150,000.

A pesar de que, actualmente el proyecto del Tren Maya no cuenta con un estudio de mercado, el Gobierno federal, ha manifestado que tan sólo por concepto de transporte de carga, se espera obtener el 70% de los ingresos totales del proyecto.

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