Con el objetivo de iniciar operaciones a finales de enero de 2026, arrancó la última etapa de pruebas del tramo Santa Fe – Observatorio del Tren Interurbano “El Insurgente”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la supervisión, acompañada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.

Te puede interesar: Arrancan pruebas preoperativas del Tren Interurbano México-Toluca

Al respecto, Sheinbaum Pardo destacó, “a partir de ahora inicia el periodo de pruebas que es muy importante porque requiere pruebas de la señalización, la certificación”

Estimó que serán alrededor de tres meses de pruebas para poderlo poner a punto, eso significa que a finales de enero del 2026 ya se podrá usar para toda la población”, indicó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Complejo Observatorio 

Por otra parte, Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la CDMX, señaló que el Complejo Observatorio se convertirá en la gran puerta poniente para conectar al Estado de México con la capital del país.

Cabe destacar que el Tren Interurbano “El Insurgente” tendrá 58 kilómetros, con un tiempo de recorrido estimado de 40 minutos y atenderá una demanda diaria de 240 mil usuarios.

También lee: Tren Interurbano México-Toluca impulsará desarrollo en Edomex

En este sentido, será de beneficio para cinco millones de habitantes, además contará con siete estaciones, 16 trenes y tendrá un costo de 15 hasta 90 pesos.

Actualmente el Tren Interurbano “El Insurgente” recorre 50 kilómetros de Zinacantepec a Santa Fe con 8 trenes. Desde su inauguración en septiembre de 2023, ha atendido a 12.6 millones de personas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: