Del 21 al 27 de agosto, la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA), en coordinación con autoridades, cámaras y asociaciones transportistas, realiza la Semana de la Seguridad en Frenos, una jornada de verificaciones simultáneas en carreteras de México, Estados Unidos (EU) y Canadá.

En esta jornada, los inspectores de vehículos comerciales en los tres países documentarán las infracciones que ameritan estar fuera de servicio relacionadas con los frenos y las infracciones por rozamiento de mangueras/tubos de frenos. Los resultados serán enviados a CVSA para ser difundidos a finales de este año. 

Esta organización dedica una semana a las inspecciones y la educación sobre la seguridad de los frenos porque:

  • Los resultados de CVSA International Roadcheck del año pasado encontraron que los sistemas de frenos y las infracciones de ajuste de frenos representan el 38.9% de todas las infracciones de vehículos que ameritan estar fuera de servicio.
  • Durante la iniciativa de seguridad de frenos de un día no anunciada de CVSA en abril, el 14.1 % de los 9,132 vehículos comerciales inspeccionados en EU y Canadá fueron puestos fuera de servicio por infracciones críticas relacionadas con los frenos.
  • Este tipo de infracciones representaron siete de las 20 principales faltas en 2021, según el resumen de datos del Sistema de Información de Gestión de Autotransportes de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA, por sus siglas en inglés).
  • El sistema de frenos fue el tercer factor relacionado con el vehículo más citado en los accidentes fatales de camiones, según el informe de datos sobre accidentes de camiones y autobuses más reciente (2019) de la FMCSA.

La CVSA destacó que los sistemas de frenos que funcionan correctamente son cruciales para la operación segura de los vehículos comerciales, toda vez que los sistemas mal instalados o mal mantenidos pueden reducir la capacidad de frenado y aumentar las distancias de frenado para camiones y autobuses, lo que representa un grave riesgo para la seguridad del operador y otros usuarios de las vías.

Durante la Semana de la Seguridad en Frenos de 2021, en México se llevaron a cabo 5,167 inspecciones, donde solo el 2.6% de las unidades ameritaba sacarlas de servicio.

Leer: Condiciones de los vehículos cobran fuerza como detonantes de accidentes en carreteras

Esta iniciativa es parte del programa Operation Airbrake de CVSA en asociación con FMCSA, el Consejo Canadiense de Administradores de Transporte Motorizado (CCMTA), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Guardia Nacional de México, donde se busca mejorar la seguridad de los frenos de los vehículos comerciales en toda la región de Norteamérica. 

El objetivo es reducir la cantidad de accidentes en las carreteras causados ​​por sistemas de frenado defectuosos mediante la realización de inspecciones en la carretera y la educación de los conductores, técnicos de mantenimientos, transportistas y otros sobre la importancia de la inspección, el mantenimiento y el funcionamiento adecuados de los frenos.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: