La tendencia en el mundo es el incremento del número de almacenes, con tecnologías autónomas, más pequeños y más especializados, coincidieron expertos de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM) en el panel de análisis sobre el futuro de los 3PLs en México, celebrado en The Logistics World Summit & Expo 2024.
Ante un auditorio con más de 200 asistentes, miembros de la AOLM, encabezados por Paul Sarrapy, Presidente del organismo, expusieron los cambios que ha experimentado el sector logístico y cómo se ha adaptado a los avances tecnológicos aplicados a la 3PLs (Third Party Logistics), también llamada logística de terceros o logística tercerizada.
Sergio Morales, Antonio Castro, Juan Calvillo y José Antonio García, como moderador, complementaron el panel en el que Paul Sarrapy destacó que hace 30 años no existía la logística como se conoce actualmente. Antes se trataba del área de almacén y transporte y, de hecho, estar ahí era una especie de «castigo» a quien designaban operarla.
Sin embargo, el avance de la logística ha sido tal que, actualmente algunos directivos salidos de áreas logísticas ahora ocupan puestos de CEO.
Entre los avances más importantes, destacados por los directivos de la empresa que está celebrando sus primeros 10 años en el mercado mexicano, está la implementación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA); Big Data y Machine Learning.
Se trata de tendencias que calificaron de disruptivas y que han mejorado las operaciones en logística y en el transporte.
Lee también: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, estados que mueven más carga de exportación
Automatización y sus implicaciones
Además, otras tendencias que identificaron fueron la sostenibilidad, la responsabilidad social y la automatización. También destacan la robótica en sistemas de almacenaje y embalaje, y la personalización y la experiencia del usuario.
Por otra parte, el panel de AOLM identificó las implicaciones de la automatización en la logística. Señalaron que esta tendencia se ha incrementado será más profunda cada vez. Advirtieron que la automatización permitirá un cambio en los empleos de la industria.
También adelantaron que este proceso se hará cargo de tareas repetitivas y manuales, pero exigirá mayores especialistas en mantenimiento y programación.
Te puede interesar: Digitalización y sostenibilidad marcarán al sector logístico en 2024: AOLM
Además, tomando en cuenta la experiencia de países como Estados Unidos, los especialistas consideraron que la tendencia es el incremento del número de almacenes, solo que serán más autónomos, más pequeños y más especializados.
También habrá mayor énfasis en temas de responsabilidad social, transporte amigable con el medio ambiente y la reducción de la huella de carbono.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: