La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), en sinergia con LIS Software Solutions, alista una plataforma digital que agrupe datos para la autorregulación, seguridad vial y control del autotransporte, anunció Alex Theissen, Presidente de la agrupación.

En el arranque de actividades del XIX Foro de Nacional del Transporte de Mercancías, el dirigente sectorial detalló que esta iniciativa permitirá enfrentar los retos de la movilidad en un nuevo entorno, además de abonar a los cuatro pilares de la asociación: seguridad vial, cuidado del medio ambiente, infraestructura y productividad.

Durante el panel “Transformándonos a la autorregulación: un bien común”, Theissen Long explicó que en un principio esta plataforma constará de una base de datos almacenada y alimentada por información proveída por los socios de la ANTP a través de un sitio web.

Ésta constará, en su primera fase, de tres módulos:

-Autorregulación de pesos y dimensiones: atendiendo a la necesidad de cumplir con la NOM-012, la plataforma permitirá ingresar datos de las cargas, vehículos utilizados, rutas y clasificación de caminos, para generar un algoritmo. Todo ello generará una serie de datos de consulta sobre el tema y cumplimiento de la norma.

-Seguridad y cultura vial: basado en las prácticas promovidas por el Premio Nacional de Seguridad Vial (PNSV) y los estándares de la ISO 39001, esta iniciativa incluirá un proceso de capacitación eLearning basado en autoevaluaciones, pre-certificaciones y certificaciones, así como un programa de capacitación en línea.

-Control telemático: basado en la experiencia en otros países en los que operan vehículos de gran capacidad, la ANTP está desarrollando un módulo que se alimente de datos generados por dispositivos de telemática, los cuales son obligatorios en estas configuraciones. Particularmente éste ayudará a cumplir con los límites de velocidad y permisos de conectividad –establecidos en la NOM-012–, así como la aplicación de la NOM-087, sobre las horas de conducción y descanso de los operadores.

Por su parte, Alfredo Lozano, socio fundador de LIS Software Solutions, explicó que esta plataforma permitirá contar con información para ANTP y, en un momento dado, la SCT –si así pudiera solicitarlo– sobre todo lo relacionado con la autorregulación, niveles de certificación de operadores, control telemático (excesos de velocidad, situaciones de riesgo en el camino, paradas no autorizadas), lo que a su vez da la posibilidad de tener una pronta reacción como empresas o darles herramientas a las autoridades para hacerlo.

En entrevista para TyT, Alex Theissen recalcó la importancia de esta plataforma pues nada que no ha sido medido se puede mejorar y, en este sector, justamente hacen falta datos.

Asimismo, reveló que la plataforma está en fase de diseño y desarrollo y prevé esté en marcha –por lo menos los primeros dos módulos– en los próximos tres meses.

El primer paso para su implementación es que las empresas de ANTP lo prueben para luego sumar a los proveedores de transporte.

La iniciativa comenzó a plantearse desde antes que iniciara la nueva administración e iniciaron trabajos formales al arranque del año.

Otros módulos que en el futuro podrían incluirse están relacionados con la seguridad (robos), trato a operadores y, en general, cualquier tema que incida con la operación de las empresas.