El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Kevin sigue tomando fuerza en su dirección a las costas de Jalisco y Colima, además de que podría convertirse en huracán en cualquier momento. 

En próximas horas en gran parte del territorio nacional se registrarán lluvias fuertes a muy fuertes derivado del fenómeno meteorológico Kevin y su evolución, que afectará principalmente al occidente del país.

En tanto, para este lunes 9 de agosto se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Te recomendamos: Temporada de lluvias aumenta 20% riesgo de accidentes en carretera

También se prevén lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí.

Así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán. 

En la mayoría de las entidades, las precipitaciones podrían ser acompañadas de tormentas eléctricas, y se espera posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa y Sonora. 

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos de SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

También, se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura significante en las costas de Baja California Sur, Colima, Jalisco y Oaxaca, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y el Golfo de California. 

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, que interaccionará con el paso de la Onda Tropical Número 19, que se desplazará sobre el sur y centro del territorio nacional y se asociará con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, así como por la tormenta tropical Kevin, que se localizará al sur de la Península de Baja California. 

Esta madrugada, el centro de la tormenta tropical Kevin, en el Océano Pacífico, se ubicó a 740 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h. 

Su amplia circulación originará rachas de viento y oleaje de 1 a 2 m de altura significante en las costas de Baja California Sur, Colima y Jalisco.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.

Habrá chubascos en Baja California Sur, y lluvias aisladas en Baja California. En la misma cuenca, a las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, una zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca, con 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a 480 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste a 18 km/h. 

Refuerza la probabilidad de lluvias en el sureste de la República Mexicana. Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius, se esperan en las montañas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. 

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Campeche, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, el noreste de Durango, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.

Atienden deslaves en tramos carreteros de Zacatecas

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) de Zacatecas atendió los deslaves que, tras las lluvias de los últimos días, se registraron en diferentes tramos carreteros del estado.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, titular de la SOP, informó que los problemas más serios se presentaron en el tramo Santa Juana-Tlachichila-Nochistlán, en donde con maquinaria y equipo se retiraron rocas de volumen considerable, así como material rocoso que obstruyeron los carriles de dicho tramo.

Añadió que, luego del temporal, se tuvo comunicación con algunos alcaldes quienes han solicitado a la dependencia maquinaria para reparar caminos.

Tal es el caso de la carretera Moyahua-Mezquital del Oro, en el kilómetro 32+000 y en el km 36+000, donde se registró desplace de material por filtraciones de veneros subterráneos que dañaron mampostería en taludes de contención y afectaron la cinta asfáltica.