Volvo Trucks pone en marcha su primera planta de ensamblaje de baterías en Gante, Bélgica, con el objetivo de satisfacer la demanda de los camiones pesados totalmente eléctricos.  

“Esta inversión muestra nuestro fuerte compromiso con la electrificación del transporte en camiones. Para 2030, al menos el 50% de todos los vehículos que vendemos en todo el mundo serán eléctricos, mientras que para 2040 seremos una empresa neutra en carbono”, compartió Roger Alm, presidente de Volvo Trucks.

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En la nueva planta, las celdas y los módulos de Samsung SDI se ensamblarán en paquetes de baterías hechos a medida para la gama eléctrica de servicio pesado de la firma sueca, que incluye: Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX.

La meta prevista por la armadora es arrancar la producción en serie en el tercer trimestre de este año.

Cada paquete de baterías tiene una capacidad de 90 kWh y el cliente puede elegir tener hasta seis paquetes (540 kWh) en un camión. El número depende de la autonomía específica de cada cliente y de las demandas de capacidad de carga.

“Al integrar el proceso de ensamble de baterías en nuestro flujo de producción, podemos acortar los plazos de entrega para nuestros clientes y asegurar baterías de alto rendimiento, al tiempo que aumentamos la disponibilidad”, expresó Roger Alm.

Las baterías de Volvo Trucks están diseñadas para que luego puedan ser refabricadas, reacondicionadas y reutilizadas. Además, es importante destacar que  la planta belga está alimentada con energía 100% renovable.

Con la producción de tres modelos totalmente eléctricos de servicio pesado a partir de este año en Europa, Volvo Trucks ofrecerá un total de seis modelos de camiones eléctricos a nivel mundial, cubriendo desde distribución urbana y manejo de basura hasta transporte regional y trabajos de construcción.

“Comenzamos la producción en serie de camiones eléctricos en 2019 y lideramos el mercado tanto en Europa como en Norteamérica. Con el rápido desarrollo de las redes de carga y las mejoras en la tecnología de baterías, estoy convencido de que veremos una rápida transformación de toda la industria de camiones en un futuro muy cercano”, añadió Roger Alm.