Volvo Autonomous Solutions y Boliden iniciaron una colaboración a largo plazo para implementar soluciones de transporte autónomo como parte de las operaciones de Boliden.
De acuerdo con Volvo Autonomous Solutions, la colaboración cubrirá numerosos proyectos, incluido el despliegue de soluciones de transporte autónomo en las instalaciones de Boliden en Garpenberg en Suecia.
Uno de los primeros proyectos será la implementación de una solución de transporte autónomo en Garpenberg; en esa mina la solución se utilizará para mover relleno de roca desde una cantera en el sitio.
Cabe mencionar que en marzo pasado Boliden incorporó dos Volvo FH Electric en su mina de Kankberg, en las afueras de Skellefta, en el norte de Suecia, para transportar pernos de roca y otros equipos.
Ahora, esta colaboración con Volvo Autonomous Solutions abre la puerta a la implementación de camiones autónomos; en este sentido, Boliden adaptará sus operaciones y construirá la infraestructura necesaria.
Lee también: Eléctricos de Volvo Trucks apoyan bajo tierra a la minería sueca
Solución completa de transporte
Como parte de la implementación, Volvo Autonomous Solutions entregará una solución completa de transporte autónomo que incluye vehículos, hardware, software, sala de control, reparación y mantenimiento, y capacitación.
La solución se basará en Volvo Autonomous Solutions conductor virtual, desarrollado internamente, y la gama de camiones premium de Volvo Trucks. Además, Volvo Autonomous Solutions proporcionará un cargador de ruedas para la operación de carga.
«Ya sea sacando a las personas de entornos peligrosos, operaciones 24 horas al día, siete días a la semana sin restricciones de horas de trabajo o reduciendo las emisiones mediante una mejor utilización de los recursos y activos, la autonomía ofrece varios beneficios que pueden ayudar a la industria de la minería y las canteras a abordar sus desafíos más apremiantes», comentó Nils Jaeger, Presidente de Volvo Autonomous Solutions.
Por su parte, Mikael Staffas, Presidente y Director Ejecutivo de Boliden, dijo: «Las soluciones autónomas benefician tanto a la seguridad como a la productividad. La asociación con Volvo Autonomous Solutions, por lo tanto, tiene una gran importancia estratégica; por supuesto, estamos encantados con el proyecto que ya está en marcha en Garpenberg».
El proyecto comenzará en 2023 con una fase de prueba y desarrollo seguida de implementación y operaciones totalmente autónomas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: