La venta de autos nuevos totalizó 76,640 unidades en octubre, se trata de su menor desempeño para igual mes desde 2011, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un contexto de escasez de semiconductores y otros insumos para la industria automotriz, aunados a los efectos de la pandemia en la economía, la venta de autos nuevos atraviesa por su peor momento desde 2011, cuando se comercializaron 75,748 unidades. 

El resultado de octubre representa un decremento de 0.4% respecto al mes previo, se trata de la cuarta baja mensual consecutiva, refieren datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). 

Te invitamos a leer: Crisis de semiconductores se extenderá hasta 2023: IHS Markit

Al respecto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) expuso que, «esta situación refleja la distorsión presente en el mercado por la escasez de inventario, alejándose de la estacionalidad que históricamente se había observado para un mes de octubre, con un avance contra el mes inmediato anterior en los últimos 15 años».

Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en octubre se ubicó 3.05% por debajo de la expectativa de AMDA, de 79,052 unidades.

A tasa anual, la comercialización de vehículos ligeros en octubre representa una caída de 9.1 por ciento, respecto a las 84,331 unidades vendidas en igual mes de 2020. 

Rosales Zarate añadió que el resultado de octubre refleja el deterioro del mercado, marcando la cuarta tasa negativa en lo que va de 2021 y la segunda disminución consecutiva luego de seis meses de avance continuo.

Los ajustes en sus procesos de producción de la industria automotriz, para enfrentar el desabasto global de semiconductores, han derivado en la falta de inventario disponible para el consumidor, la cual ha fue más notoria a partir de agosto de este año. 

En el acumulado de enero a octubre, la venta de autos en México sumó 834,486 unidades, 11.45% por arriba de las ventas alcanzadas en igual lapso de 2020. 

Respecto a 2019, las distribuidoras de autos están 21.5% por debajo del desempeño alcanzado cuando se vivía ya una desaceleración de la economía, pero sin los efectos de la pandemia que estaba por llegar, refieren los datos publicados por Inegi. 

Por último, el Director General Adjunto de la AMDA previó que los próximos meses continuará la incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado por lo que la expectativa de venta para el año se verá reducida, y podría colocarse aún por debajo de un millón 45 mil unidades, es decir de un 10.1% de avance con respecto a 2020.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: