Cuenta la leyenda que, allá por el año de 1972, la historia de Juan Manuel Valdés Rivera cambió de manera fortuita, ya que su padre, José Manuel Valdés Barraza, le pidió que se encargara de un negocio de compra-venta de semillas y forraje en San Luis Potosí.. . así fue como comenzó Autotransportadora Jumva.

El problema es que Juan Manuel tuvo que mudarse de Aguascalientes a San Luis Potosí para atender el negocio; un punto fundamental en esta historia es que esta operación implicaba contratar camiones con capacidad de 10 toneladas y fue así como este joven emprendedor conoció la operación del transporte. 

Dos años más tarde, estos proveedores de transporte tuvieron ciertas complicaciones para entrar a los ranchos y traer las mercancías, además de que sus costos ya estaban por los cielos. 

Fue así como Juan Manuel compró un camión, solamente para satisfacer esta demanda, en tanto delegó el negocio de los forrajes y semillas a su esposa, María Elena Aime Romo. 

Fueron ellos quienes dieron vida a la Autotransportadora Jumva, todavía sin rutas definida, pues más bien la operación era buscar cosechas de sorgo, maíz, trigo y avena, común en Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, además de seguir transportando todo tipo de forraje y semillas.

Para 1974, la empresa se afilió a Transportes de Frutas y Legumbres del Potosí, cuyas rutas abarcaban toda la República Mexicana, de tal manera que empezaron a romper fronteras, principalmente geográficas, pero también las imaginarias, pues se dieron cuenta de que podían crecer mucho más de lo que habían pensado. 

Otro hito se dio en 1982, cuando Autotransportadora Jumva ya tenía 18 camiones tipo torton y ahora incursiona en el segmento quinta rueda para, ahora sí, constituir formalmente a la empresa y darse de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Desde ese momento, el crecimiento de su flota fue sólo con tractocamiones y remolques tipo plataforma, lo que hizo dar un giro completo al negocio.

Después llegó un gran contrato con Grupo México, momento en que la empresa dejó a un lado el transporte de forraje y semillas para transportar concentrado de fierro en San Luis Potosí. Tres años después adquiere su primera tolva de volteo. 

El gran momento de la especialización, al grado de que se convirtieron en referentes en carga a granel, moviendo minerales, fertilizantes, arcilla y cal.

Con la evolución y crecimiento de la empresa, además del boom tecnológico del nuevo milenio, Autotransportadora Jumva también se volvió referencia en tener una flota con todos los adelantos tecnológicos de ese momento, lo que significó la pauta para adentrarse en los confines de la modernidad.

Para los servicios logísticos, se implantó un efectivo sistema de localización satelital en cada una de sus unidades.

Igualmente, las instalaciones cuentan con almacén, taller mecánico para mantenimiento preventivo, talachera, lavado, engrasado, hojalatería y pintura. 

Desde siempre estuvieron conscientes de que prestan un servicio muy importante para el país, pues el material que mueven de las minas hacia las diferentes fundiciones electrolíticas, la transformación de los mismos y el traslado al consumidor final ha sido uno de los detonadores principales para que varias empresas desarrollen su actividad. 

Te recomendamos: Autotransportes Alanís inició con 5 camiones moviendo vegetales congelados

A lo largo de su historia, la segunda generación se incorporó a las actividades de la empresa, quienes han consolidado su estabilidad y han sabido superar los momentos de crisis. 

En forma de resumen, el éxito de la empresa se puede consolidar en tres grandes pilares:

Tenacidad: El enfoque en el trabajo constante frente a las crisis económicas de las décadas de los 80 y 90.

Gestión Familiar: La integración de la familia en la operación, convirtiendo a la Pyme original en una estructura corporativa sólida bajo el nombre de Grupo JUMVA.

Seguridad: Fueron de los pioneros en adoptar normativas estrictas (como la NOM-012-SCT) sobre pesos y dimensiones para garantizar la seguridad en carreteras federales.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: