La pandemia actuó como un catalizador que aceleró un proceso que se veía paulatino: la penetración de las compras por internet en el mercado mexicano, lo cual ha movilizado a la última milla como nunca antes.  

Las crisis traen oportunidades, y éste es el caso del servicio de mensajería y paquetería –apoyado por la última milla–, el cual en 2020 movió mercancías y productos con un valor de 316,000 millones de pesos, derivados de las ventas por internet.

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Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) refieren que el valor del eCommerce se disparó 81% en 2020, algo que se esperaba sucediera en los próximos cinco años, no en unos cuantos meses. 

Sin duda, este segmento vive un boom, que ha llevado a los servicios de mensajería y paquetería foránea a incrementar sus ingresos a un ritmo anual de 14.1 por ciento, el mayor desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registro. 

Ante este auge, nacido en tiempos de gran incertidumbre, surgen distintas preguntas sobre su duración y hacia dónde se dirigen las nuevas necesidades de los consumidores: ¿El eCommerce perderá fuerza con la inmunización de la población o ante una normalización de la movilidad? ¿La mayor demanda de los servicios de paquetería llegó para quedarse? ¿Hasta dónde llegará la última milla? 

El parteaguas 

Para Arturo Frías Flores, quien acaba de presentar el libro Logística de Última Milla, las ventas por internet seguirán su expansión aun frente a una mayor apertura de los comercios, inmunización de la población, e incluso, el fin de la pandemia: “El eCommerce está creciendo en el mundo porque es un aspecto generacional, de simplicidad operativa y hasta de idiosincrasia”, comparte. 

En entrevista para TyT, no descarta una desaceleración en la demanda, cuando se supere la crisis sanitaria; sin embargo, sostiene que este canal de compra es una tendencia y los consumidores ya comprobaron sus ventajas.

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A esto se suma el potencial que tiene México por el tamaño de su economía, la número 16 del mundo, y su población de más de 126 millones de habitantes. 

En cuanto a la demanda de la mensajería y paquetería, Ilan Epelbaum Edwabne, Director General de Mail Boxes Etc. (MBE) México, estima que la reapertura económica no vendrá acompañada de una reducción importante en la demanda.

Hay un cambio en los hábitos, no solo en el tema del eCommerce; pues mucha gente que había utilizado la mensajería, no para vender, sino para mandar una medicina o cualquier producto a un familiar, la seguirá utilizando por comodidad. En nuestro sector no vemos decrementos en los volúmenes”. 

Ilan Epelbaum Edwabne, Director General de MBE México.

Wilfredo Ramos, Presidente de UPS México y Latinoamérica, añade en entrevista que existen otros factores, como más personas ofreciendo sus productos vía digital, una mayor penetración de los teléfonos celulares y el uso del internet. A esto se suman métodos de pago más seguros, lo cual abona a la confianza para hacer compras online

Adicional, la crisis económica y sanitaria impulsó el surgimiento de negocios nativos digitales, emprendidos por quienes per- dieron su empleo y buscan trabajar desde casa. Así lo refiere Jesús García Ibarra, Chief Operating Officer de Estafeta.

Se generó un cambio de paradigma y creemos que, si bien es probable que la demanda baje un poco al finalizar la emergencia sanitaria, ésta no volverá a los niveles previos a la pandemia”. 

La última milla será la primera 

Parece ser que las condiciones están dadas para que la distribución tenga un mayor papel en los procesos de compra. Arturo Frías, quien tiene expertise en el desarrollo de diseños y optimización de redes logísticas en compañías multinacionales, prevé que no solo aparecerán nuevas empresas de paquetería y proveedores de última milla, sino que las ya existentes crearán sus propias divisiones específicas de este servicio.

La paquetería tiene un sistema que ha desarrollado con mucho volumen y precio alto. A lo que me refiero cuando digo que surgirán proveedores de última milla, es que van a mejorar eficiencias y productividades».

Hacia adelante habrá jugadores, inclusive los mismos de paquetería, que permitan desarrollar un sistema ex profeso y cobren menos, porque de otro modo, se les irá ese mercado; en especial si siguen entrando más competidores”. 

Arturo Frías Flores, autor de Logística de Última Milla.

El experto sostiene que hay una amplia capacidad para que, con el incremento de la penetración del comercio electrónico —el cual apenas representa 9% de las ventas totales al menudeo—, se sumen operadores chicos, medianos y grandes.

Hay espacio para que surjan más operadores logísticos en México. Hace 40 años no había ninguno, hace 30 años los contaban con la mano, hoy, si me preguntas, te respondo: dime de qué sector quieres saber”. 

Arturo Frías Flores, autor del libro Logística de Última Milla.

MBE, intermediario entre los clientes y las empresas de paquetería, ya experimenta parte de esos cambios. La alta demanda le obligó a buscar nuevos socios, realizar entregas de mercancías en sus propias camionetas y a utilizar su infraestructura de 62 tiendas ubicadas en 20 ciudades del país para almacenar los productos de los clientes. El objetivo: cumplir con los tiempos de entrega y atender la elevada demanda. 

Poderosas razones para cambiar

Los tres principales motivos que llevan a los mexicanos a comprar vía internet son: la disponibilidad de productos, que reciben las compras en su domicilio y que ahorran tiempo, de acuerdo con el Estudio de Venta Online, realizado por la AMVO.

Estas demandas se traducen en la necesidad de mejorar los inventarios, acercar los centros logísticos a los clientes y optimizar los métodos de entrega. 

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En este contexto, Estafeta incrementó en 50% su capacidad operativa durante el año pasado con la construcción de ocho centros operativos, la reubicación de 12 más y la reingeniería de dos inmuebles para facilitar las entregas de última milla. Adicionalmente, en el último semestre del año adquirió 560 vanes. 

Queremos contar con centros operativos en ubicaciones clave, más cercanos a los clientes y que nos permitan ofrecer mayor agilidad en las entregas, los cuales, además, están iniciando sus actividades dentro de una ‘nueva normalidad’ que considera condiciones de sana distancia, sanitización y vigilancia médica”. 

Jesús García Ibarra, Chief Operating Officer de Estafeta.

Frías Flores sostiene que se necesita más infraestructura, mejores sistemas para optimizar las rutas y administrar mejor los inventarios; pues, así como la logística es la principal razón para recurrir al eCommerce, también es una de las causantes más importantes de descontento entre los consumidores. 

Nos encontramos en un proceso de desarrollo y evolución de infraestructura, que no solo es física, sino de sis- temas y mentalidad; de cómo manejar inventarios de una forma diferente, de cómo tener almacenes más chicos y optimizar las rutas con softwars de planificación que ni siquiera son costosos”.

Arturo Frías Flores, autor del libro Logística de Última Milla.

Así, la última milla se dirige hacia un incremento en la eficiencia, el surgimiento de nuevos participantes en un mercado con capacidad de incrementar su demanda, a través del eCommerce.