Antes de fundar Transportes TriRomo, los hermanos Maurilio, Ismael y Miguel Ángel Romo Márquez trabajaban en la empresa de su padre, también dedicada al transporte, pero de personas, en el servicio urbano. 

Esa primera empresa tenía autobuses urbanos, microbuses y vanes, y en cierta medida la empresa familiar le daba cabida a los demás hermanos Romo, pero fue en 1999 cuando los tres arriba mencionados decidieron vender su parque vehicular para migrar su operación al transporte de carga. 

Refugio Muñoz, fundador de Transportes Castores, es tío de los hermanos Romo y fue él quien les aconsejó dejar el pasaje para dedicarse a la carga, y así lo hicieron Maurilio, Ismael y Miguel Ángel. 

Previo a esto, cada uno de ellos tenía su propio negocio, pero vieron con buenos ojos hacer esta metamorfosis y unir esfuerzos para construir otra empresa familiar que les permitiera crecer en el ámbito profesional. 

Su experiencia en el transporte se enfocaba en el pasaje, de tal manera que no fue tan fácil adquirir un tractocamión, sin embargo, allá en Guanajuato pudieron comprar su primer vehículo de carga totalmente nuevo.

Y lo pusieron a trabajar ya iniciado el año 2000, con una idea muy clara: crear y consolidar una empresa de transporte de carga referente en el Estado de México, aunque con proyección nacional. 

Desde el principio, TriRomo se dedicó al transporte de bienes de consumo con clientes cada vez más importantes en el segmento de retail, ya que desde aquellos años hasta hoy, ha representado un nicho de mucha oportunidad para el sector. 

Y con el paso del tiempo se fue expandiendo en la operación nacional y también fue creciendo su flota, al grado de que éste se volvió el negocio más importante para los tres hermanos Romo. 

Y si bien han existido momentos cruciales y con obstáculos, un gran atino en esta historia fue contratar a un contralor que ayudar a coordinar las áreas críticas de la empresa, ya que no siempre es fácil lograr acuerdos y definir el rumbo que han de seguir. 

A decir de Ismael Rojo, director de Finanzas de TriRomo, la llegada de este contralor resultó en eficiencias tanto en la comunicación como en la operación, ya que siempre hay áreas de oportunidad en las empresas, y en este caso así fue, han conseguido afinar distintos aspectos de la empresa con resultados positivos.

En entrevista para TyT, el directivo agregó que esto ha marcado la pauta para desarrollar un plan que les permite constituir un gobierno corporativo dentro de la empresa, pues están conscientes de que es la mejor forma de consolidar el presente y el futuro. 

En la actualidad, también están consolidando estrategias para aprovechar tendencias como el nearshoring o la electromovilidad, pues sin duda son temas que seguirán generando oportunidades para quienes estén listos.

Y si bien la transición del diésel hacia combustibles alternativos no se dará de golpe, ya analizan la posibilidad de ir dando pasos importantes en este punto. 

Te recomendamos: Transportes Valencia, la madre que encargaba a sus hijos para subirse al camión

Por último y a diferencia de lo que pasa en otras historias, en TriRomo, los hijos de los directivos están realizando sus propios caminos, aunque si eventualmente quisieran incorporarse a la empresa, tendrán las puertas abiertas, sin embargo, entre la escuela y sus propios proyectos, ese capítulo aún no está escrito.