Implementación de sistemas, data analytics y una consultoría personalizada son los aspectos que Onest Logistics reconoce como clave para posicionarse en el segmento del eCommerce.
Esta compañía, que en 2021 fue acreedora al Premio Nacional de Logística (PNL) en la categoría de servicios logísticos, hoy concentra cerca del 40% de su facturación en el comercio electrónico, cifra que antes de la pandemia se colocaba en el 20 por ciento.
De acuerdo con Vania Imán, Gerente eCommerce & Marketing de Onest Logistics, este proveedor logístico apuesta por determinadas estrategias para continuar aprovechando el boom del eCommerce, crecer su participación en este segmento y, desde luego, continuar desarrollándose de la mano de sus clientes.
Una de ellas es la implementación de sistemas en el canal de comercio electrónico para sus clientes, desde lo más básico como es la integración de la operación, hasta la información de quién mueve sus productos y dónde se entrega al consumidor final.
En entrevista para TyT señala que esta integración, de interfaces de sistemas y el control sistémico, es un aspecto clave para que sus clientes no envíen productos equivocados y tenga control de inventarios.
“Tenemos un área especializada en sistemas, muy amplia con personas muy preparadas y con mucha inversión atrás, donde tenemos un excelente servicio de conectividad para que nuestros clientes tengan un dashboard y vean dónde está su producto, cómo se ha movido, cuándo se tiene que ir y si ya se fue entregado”, explica.
Destaca que esta visibilidad se ha convertido en uno de los diferenciadores de Onest Logistics.
Estos sistemas les han permitido desarrollar su segunda gran apuesta en el eCommerce: el data analytics, donde la información generada permite a sus clientes conocer otros factores para su planeación para temporadas como El Buen Fin o las tendencias de demanda para fin de año.
“Es muy importante para nosotros como logísticos saber estas proyecciones y estar preparados para sacar en tiempo y forma los pedidos y cumplir con las promesas de entrega que tienen nuestros clientes”, comparte Imán.
En este sentido, señala el trabajo en equipo y comunicación entre ambas empresas –socio logístico y cliente–, para tener la planeación correcta y lograr los resultados que desean.
Por otro lado, Vania Imán comenta que la tercera apuesta de Onest Logistics para posicionarse en el segmento de eCommerce es el acompañamiento que ofrece, toda vez que al ser una empresa 100% mexicana y familiar, sus clientes obtendrán respuestas de los directivos sin distinción a empresas de cualquier tamaño: “El tener al Director General sentado contigo resolviendo y revisando tu proyección del Buen Fin y que te diga según mis 35 años de experiencia en el sector logística te puedo dar una sugerencia”.
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La entrevistada señala que, como socio logístico, son responsables de acompañar a las empresas en la investigación de las herramientas que necesita según su operación en eCommerce: “Ver cómo podemos hacer más rentable, más eficiente, meter un sistema, creo que es algo que siempre hay cómo mejorar”, comenta.
Finalmente, recalca que las soluciones logísticas son un punto clave para el éxito del eCommerce, por lo que llama a las empresas a conocer las opciones que hay para tener mayor presencia digital, donde es de suma importancia tener un logístico que tenga control perfecto de inventario y envíos.