A pesar de que la pandemia había representado una disminución en los índices de inseguridad para el autotransporte nacional, en lo que va de 2022 todos los indicadores muestran un alza considerable en los robos carreteros, situación que preocupa a transportistas nacionales, toda vez que se trata de un problema que pone en jaque sus operaciones. 

Empezando por la vida e integridad de los operadores, hasta la pérdida de mercancías, vehículos y remolques, la inseguridad para el autotransporte atenta también contra la rentabilidad, ya que en muchas ocasiones, los empresarios invierten en seguridad privada, evitan rutas y horarios, sin mencionar los incrementos en las pólizas de seguro. 

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Daniel López, director general de López Trucking, considera que una buena práctica al respecto es la capacitación para conductores desde que inician en este oficio, ya que no solo se trata de enseñarles a mover un camión o que conozcan las carreteras, sino que tengan una visión más integral de su trabajo. 

“De por sí ya son pocos los jóvenes interesados en este trabajo. Entonces lo que hacemos es enseñarles y capacitarlos desde que llegan, para que identifiquen horarios y rutas de mayor riesgo, situaciones sospechosas en el camino y, sobre todo, tener un protocolo de reacción para cuando se enfrenten con cualquier tipo de amenaza”, señaló el empresario. 

En entrevista para TyT, Daniel López agregó que por eso resulta fundamental establecer programas de capacitación y acompañamiento para que los conductores y equipos de monitoreo estén actualizados y constantemente ajusten los parámetros establecidos para evitar o, de ser necesario, actuar ante un siniestro de esta naturaleza. 

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Por otro lado, Abraham Esteban, director general de Transportes ROESA, señaló que durante 40 años como empresario del sector ha estado tentado a dejar este giro en más de una ocasión, principalmente por la inseguridad. 

“A pesar de que he querido tirar la toalla porque nos han robado camiones y a veces no los recuperamos, la familia y los colaboradores han sido la clave para que sigamos aquí. Pero no así nada más, sino invirtiendo en tecnología y actualizando constantemente nuestra información sobre carreteras, paradores y entidades con mayor robo al gremio”, explicó para TyT.

Ya sea con sus propios camiones o con algunos colegas, la mayoría de sus vehículos viaja en convoy y evita pasar de noche por zonas rojas, como en el Bajío y recientemente en occidente, como en Jalisco y Michoacán, entidades en las que se ha registrado un alza desmesurada de robos al transporte.