De acuerdo con el Termómetro TyT de esta semana, los transportistas consideran que la región centro y el Bajío del país es la que requiere mayor atención al robo a autotransporte.

En este ejercicio de opinión, el 57.4% de los participantes consideró que, con base en su experiencia en el autotransporte, esta zona del país es la que más requiere combatir este delito. 

De hecho, según el más reciente informe del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech (SCIC), el 62% de los robos a transporte de carga ocurren en el centro del país. Además, en esta zona se colocan los tres estados con mayor incidencia: Estado de México, con el 35% del total; Puebla, con 18 por ciento, y Guanajuato, con el 8 por ciento. 

Incluso, revela Sensitech, ​​tanto el territorio mexiquense como el poblano, durante el tercer trimestre del año pasado experimentaron un incremento con respecto al trimestre anterior, con ascensos del 2 y 5 por ciento, respectivamente. 

Asimismo, es en esta zona donde se ubican dos de las vías con mayor incidencia delictiva, según datos de la firma: la carretera México-Veracruz (MEX-150D) y el Circuito Exterior Mexiquense (CEM). 

Concretamente sobre Puebla, cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR), la entidad que en 2020 y 2021 logró una reducción importante en el número de ilícitos– sufrió un repunte de 59.2% anual, entre enero y noviembre de 2022. 

El estado cuyo mando acaba de pasar a manos de Sergio Salomón Céspedes, tras la muerte de su gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 13 de diciembre, totalizaba 1,759 delitos de robo al autotransporte en los primeros 11 meses del año pasado. 

Asimismo, recientemente la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) advirtió una crisis de inseguridad en el sector. Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo del organismo, solicitó a las autoridades poner especial atención para reducir el riesgo de robo en: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala.

Leer: CANACAR pide a AMLO apoyar los Centros de Alertamiento Inmediato

Por otro lado, el Termómetro TyT reveló que el 22.4% de los participantes consideró que el sureste requiere atención a este delito. Y es que dentro de esta zona se encuentra Veracruz, entidad que históricamente se ha ubicado en el top de entidades federativas con mayor incidencia de robo al autotransporte. 

Por otro lado, el 14.5% de los votantes señaló que las fronteras norte y sur del país son las que requieren mayor atención. Sobre el tema, Sensitech revela que el 8% de los casos contabilizados en el tercer trimestre del año pasado ocurrieron en el norte de México. 

Además, específicamente la carretera Monterrey-Laredo ha sido foco de atención en los últimos años por los multiples casos de desapariciones en esta vía, hechos que no solo han afectado a transportistas sino que también han involucrado a vehículos particulares. 

Finalmente, el 5.7% de los participantes en el Termómetro TyT –realizado a través del Twitter @revistatyt– consideró que el occidente es la región que requiere mayor atención. Cabe mencionar que para Sensitech, ésta concentra el 23% de los robos registrados en el tercer trimestre de 2022, siendo la segunda zona con mayor incidencia. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

Con información de Nancy Balderas.