Tractocamiones partieron de la ciudad de Puebla con la misión de llevar productos agrícolas de Aquixtla y Palmar de Bravo hacia los estados de Texas y Oklahoma, una estrategia de vinculación empresarial emprendida por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) del estado.

Este martes, cinco contenedores con tomates y hortalizas producidas en comunidades de Puebla emprendieron su camino a bordo del autotransporte de carga hacia el suroeste de Estados Unidos. 

Leer: En Puebla buscan detectar distractores del conductor

Al respecto, la titular de la SDR, Ana Laura Altamirano, consideró que este envío comprueba que en Puebla hay producción con calidad de exportación, la cual será apoyada en todos los eslabones de la cadena, incluido el autotransporte.

En su turno, la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, refirió que la vinculación comercial lograda no solo acerca productos poblanos a Estados Unidos, sino que genera un mejor mercado para los productores poblanos y, además, suma a la reactivación económica en la entidad.

Durante el último trimestre, alrededor de 250 toneladas de tomates y hortalizas se han enviado hacia Estados Unidos, continuando con las exportaciones por lo que resta de 2020, siendo la meta mantener esta vinculación comercial durante el siguiente año.

Puebla, junto con Jalisco, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, el Estado de México, Durango y Chiapas contribuyen con 67.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en la actividades primarias — aquellas relacionadas con la agricultura, cría y explotación de animales, pesca y caza— de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).