Como parte de la ofensiva Stellantis Pro One de la división de Vehículos Comerciales, el grupo automovilístico lanzó 12 vanes eléctricas de cinco de sus marcas, mismas que estarán disponibles en Europa.

Citroen, Fiat Professional, Opel, Peugeot y Vauxhall cuentan ahora con esta renovada línea de vanes eléctricas tanto pequeñas, medianas y grandes; son modelos 100% conectados y con tecnología de electrificación de segunda generación.

Las nuevas vanes de Stellantis, además de traer consigo una segunda generación de tecnologías de cero emisiones con sistemas de baterías, cuentan con elementos de seguridad como ADAS y tecnologías de conectividad.

«Esta segunda generación de vanes con cero emisiones, que ofrece más autonomía, más modelos con pila de combustible, ADAS, conectividad total e innovaciones tales como la tecnología electric Power Take Off», dijo Xavier Peugeot, Vicepresidente Senior de Stellantis Commercial Vehicles Business Unit.

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Mejora en autonomía

La segunda generación de sistemas de propulsión proporciona a las nuevas vanes compactas autonomía de hasta 330 kilómetros. En las de tamaño medio los paquetes de baterías ofrecen potencias de 50 o 75 kilovatios-hora (kWh) y hasta 350 km de autonomía. En el segmento de vanes grandes, una batería de 110 kWh proporciona una autonomía de hasta 420 km. Además, la función de carga rápida a 150 kW permitirá cargar la van grande del 0 al 80 por ciento en menos de una hora.

Las mejoras también amplían el liderazgo de Stellantis en el ámbito de los vehículos propulsados por pila de hidrógeno con cero emisiones. Una segunda generación de pilas de hidrógeno utilizada en las vanes medianas, prevista para mediados de 2024, adopta un sistema de potencia media exclusivo de Stellantis que proporciona una autonomía récord en el segmento: hasta 400 km. La propulsión basada en pilas de hidrógeno se extenderá a las vanes grandes en 2024 con la arquitectura de potencia media, que proporciona una autonomía de hasta 500 km y un tiempo de recarga de cinco minutos.

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Stellantis agregó que estos vehículos incorporan otras tecnologías, como un sistema de frenado regenerativo, una bomba de calor en las vanes compactas, interfaz persona-máquina (HMI) y el sistema Dynamic Surround Vision.

El grupo automovilístico adelantó que la gama de vehículos comerciales de Ram se revitalizará en Norteamérica;en este caso se renovarán con nuevas vanes y pickups electrificadas; entre ellas se incluye el modelo Ram ProMaster EV a finales de 2023 y el Ram 1500 REV a finales de 2024.

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