Con el objetivo de vigilar la calidad de los combustibles que se consuman en la Ciudad de México, la diputada Aleida Alavez lanzó un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del gobierno capitalino para que presente a la Comisión Reguladora de Energía observaciones a la norma oficial mexicana que regulará la importación de gasolinas.

La legisladora pidió también a la titular de la Sedema realizar el monitoreo de contaminantes y su evolución, a partir de la comercialización de los combustibles de importación en la capital del país.

En un punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente, la diputada Alavez pidió que los resultados de esos monitoreos se entreguen mensualmente a la Asamblea Legislativa para que se conozca la evolución de la emisión contaminantes y sus efectos en el medio ambiente de la Ciudad de México.

Exhortó también a la Comisión Reguladora de Energía a privilegiar la salud de los mexicanos y elevar los requerimientos en la calidad de combustibles como las gasolinas, diesel, turbosina, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo, entre otros, en la conformación de la norma oficial mexicana NOM-016-CRE-2016.

“Entre más estricta sea la norma, podremos combatir los altos índices de contaminación que hemos enfrentado los capitalinos”, preciso.

Añadió que es urgente que la población conozca la calidad de los combustibles que se están importando y sus efectos al medio ambiente.

Por otra parte, cuestionó el retraso de la Comisión Reguladora de Energía para sustituir en definitiva la norma emergente que opera desde octubre de 2015, ya que la misma comisión se otorgó seis meses de prórroga para establecer la norma definitiva.

Recordó que ese organismo público reconoce que el diesel, la gasolina y el gas licuado de petróleo impactan de manera negativa en la calidad del aire y, por ende, en la salud de las personas. Por ello, resulta necesario regular la calidad de estos combustibles y establecer valores límite acordes con la situación orográfica de cada región.