A dos años de distancia, no  hay dudas sobre lo imprescindible que resulta el transporte para la actividad del mundo. Tan solo hablar de la última milla implica considerar la importancia de la cadena logística que ha permitido el crecimiento exponencial del comercio electrónico. Todo, en algún punto, llega en camión. 

Martín Rojas, representante de la IRU en América, resalta el papel del sector durante la pandemia, pues garantizó el abasto de productos de consumo, medicamentos e insumos para la fabricación de todo tipo de bienes, incluso ante el reto que ha representado la falta de semiconductores que sigue golpeando a la cadena de suministro. 

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“Por un lado, están las empresas de autotransporte que nunca se detuvieron, pero el mayor mérito es de los operadores, que al final son los que van y vienen de un punto a otro y, en muchos casos, son los que corren el mayor riesgo de contagio”, señala. 

Y aunque la pandemia sigue presente en estos días, el especialista repara en que el inicio de año no fue el más prometedor, a causa de la cuarta ola provocada por la cantidad de contagios registrados en todo el mundo durante los primeros días de enero.

No obstante, también considera que mientras avancen los esquemas de vacunación y se regulen los semáforos regionales, podría haber mayor certeza para todos los sectores productivos del país, y por supuesto, para el autotransporte. 

Ante este panorama, Martín Rojas enlista siete temas que están ocupando la agenda del sector no solo en México o en Norteamérica, sino en todo el mundo, ya que hay particularidades del sector que aplican para todas las regiones.

Sostenibilidad

Desde diferentes trincheras, el cuidado del ambiente seguirá tomando fuerza en este año, opina Rojas, ya que tanto las regulaciones como las iniciativas a nivel global para reducir la huella de carbono son medulares para el presente y el futuro del sector. 

La IRU, en este sentido, está trabajando en proyectos de descarbonización con transportistas y también con asociaciones en diferentes países, con objeto de promover la adopción de vehículos eléctricos, de hidrógeno y otros combustibles alternativos. 

Automatización–autonomía

Todas las tecnologías en torno a la automatización de los vehículos y sistemas de seguridad, además de la tendencia relativa a las unidades autónomas, también ocuparán un lugar importante para el sector en la realidad del transporte. 

El representante de la IRU destaca que los beneficios de estas tecnologías serán observados, sobre todo, en temas de seguridad vial, ya que los distintos sistemas de seguridad y auxilio al operador están diseñados para evitar accidentes y salvar vidas. 

Renovación vehicular

Este tema, que tampoco es nuevo, tendrá dos principales aristas para este año, ya que, por un lado, el asunto de los microcomponentes sigue comprometiendo a la cadena logística y seguirá habiendo más demanda que oferta de vehículos nuevos. 

Por otra parte, y ante el panorama recién citado, las empresas tendrán que seguir midiendo sus costos de operación, a fin de que logren comprender que las unidades viejas requieren mayores tiempos y costos de mantenimiento. 

Profesionalización

En este rubro, las acciones tendrían que estar enfocadas en la constante actualización para todos los eslabones de las empresas, desde los operadores, pasando por los técnicos y hasta llegar a los administrativos y posiciones gerenciales, dado que el servicio es el principal diferenciador en un mercado tan competido. 

Revisar los protocolos, ratificar las certificaciones y evaluar los resultados son los tres pasos que permitirán identificar en dónde está una empresa y en qué puede mejorar. 

Déficit de operadores

Otro de los temas que aquejan al transporte a nivel global, requiere acciones urgentes y profundas, ya que muchos conductores, sobre todo en Europa, se están retirando por la edad y ya no dejan escuela, de tal manera que la escasez aumenta considerablemente.

En Estados Unidos, por ejemplo, están trabajando en el marco regulatorio para que los conductores puedan obtener su licencia federal desde los 18 años en todo el país, a fin de que haya más candidatos.

Martín Rojas, a nombre de la IRU, detalla que este fenómeno se puede atender a través de distintas acciones, como: un trato digno y respetuoso a los operadores, un salario justo, horarios más flexibles, constante capacitación y un plan de carrera, pues son temas mucho más valorados que los simples esquemas de compensación monetaria.

Nearshoring

En términos de comercio exterior, hay que poner especial atención a este punto, ya que, una vez más, el tema de los semiconductores ha hecho que más de una empresa considere la posibilidad de mudar sus centros de producción. 

A decir de Martín Rojas, esta tendencia está relacionada no solo con el transporte, sino con todas las actividades productivas; pero sin duda, su incidencia sí será de forma directa para el sector, de tal modo que habrá que estar atentos al nearshoring.

Las secuelas de la pandemia

Por último, y no por eso menos relevante, el especialista subraya la importancia de identificar en qué punto de la pandemia se encuentra el sector, ya que, mientras sigan los contagios y no haya un porcentaje mayor de vacunación, la incertidumbre seguirá presente. 

“Es por eso que no podemos augurar cómo será el resto del año, pero sí podemos hacer mucho para mejorar las condiciones. Al margen de la pandemia, hay mucho por hacer desde nuestras trincheras, y es importante que lo hagamos”, afirma el experto. 

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Finalmente, agrega que la colaboración entre los diferentes actores del transporte y la logística, más la de los Gobiernos, deberá ser fundamental para avanzar en estos temas; además del cuidado y el crecimiento de la infraestructura, ya que el sector vive una importante recuperación y es necesario estar a la altura de esta creciente demanda.