Si bien desde 2020 el uso o comercialización de bloqueadores de señal GPS (jammers) están castigadas por ley, está tecnología aún sigue siendo aplicada por los delincuentes en el robo a autotransporte.

Atendiendo a la necesidad de que los transportistas cuenten con dispositivos antijammer de calidad y con una configuración adecuada a sus operaciones, los expertos de Easytrack aclararon algunos dichos de esta tecnología, ¿serán falsos o verdaderos?

1. Si una unidad con antijammer pasa por una zona donde se autoriza el uso de jammer, la única forma de salir es con grúa o que se deje de utilizar este dispositivo. FALSO. Esta tecnología están diseñados para reaccionar ante un posible robo y pasa por zonas donde se ubiquen estos dispositivos sin inconvenientes.

2. Transformadores, antenas de radio o zonas de señales de gran potencia, las unidades se detienen. FALSO. Aplicando el mismo principio que el punto anterior. El objetivo de los antijammers no detener un vehículo.

3. Los antijammer avisan cuando hay presencia de un jammer. FALSO. Debido a que no hay señal, hasta que termina el evento, notifica que la unidad fue “jammeada”.

4. La tecnología Sigfox, ofrecida por Easytrack, puede transmitir en presencia de jammer. VERDADERO. Esta tecnología cuenta con una frecuencia que no está detectada por jammers actuales, por lo que sigue reportando una ubicación aproximada.

5. El antijammer se puede activar aunque no esté un jammer presente. VERDADERO. El dispositivo puede confundir una frecuencia con mucho ruido con un jammer, dependiendo de la configuración que se le haya asignado.

6. Los jammers bloquean señales hasta en un radio de 100 metros. FALSO. Estos dispositivos que se encuentran en el mercado negro normalmente tienen rangos de aproximadamente cinco metros. Incluso un segundo GPS en la unidad, lejos de la cabina podría no verse afectado.

7. Las señales que intervienen un jammer se ven afectadas instantáneamente. FALSO. Normalmente tardan minutos en comenzar a bloquear las diferentes señales (GPS, 3G, WiFi, Bluetooth).

David Barba, CEO de Easytrack, y Joel Araiza, Gerente Comercial Zona de la marca, explicaron que uno punto fundamental es entender que un antijammer es un equipo que puede responder de manera local, inhabilitando el pedal o apagando el motor, y un dispositivo inmune al jammer –con la tecnología Sigfox– es aquel que aún en presencia del jammer puede seguir transmitiendo información a la plataforma de rastreo con o sin jammer presente.

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