El Semáforo de riesgo epidémico que estará vigente del 6 al 19 de septiembre mostró una mejora en la situación de contagios que vive el país debido a la tercera ola de COVID-19. 

La Secretaría de Salud (Ssa) federal informó que ninguna entidad estará en alerta máxima las próximas dos semanas, 17 se ubicarán en naranja; 13, en amarillo y dos, en verde. 

Leer: El semáforo epidemiológico de la CDMX se pinta de amarillo

El anuncio refleja avances, ya que Chihuahua dejó el amarillo para acompañar a Chiapas en la semaforización verde o de bajo riesgo de contagio por COVID-19.

También hay mejoras para Colima, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Hidalgo, Tabasco y Tamaulipas, estados en semáforo rojo del 23 de agosto al 5 de septiembre, y que a partir del lunes pasarán a naranja o riesgo alto de contagio. 

Los estados que se mantienen en semáforo naranja son Sonora, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Campeche 

Un retroceso fue el que marcó Yucatán, entidad que pasa del semáforo amarillo o de riesgo medio a la lista de las 17 entidades federativas en color naranja. 

Del naranja al semáforo amarillo pasarán Durango, Zacatecas, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco y la Ciudad de México. 

Así estas ocho entidades se sumarán a Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Guanajuato, las cuales permanecen en semáforo amarillo. 

La Ssa añadió que, hasta el momento, México ha tenido disponibles 103 millones 296 mil 665 dosis de siete farmacéuticas: 30 millones 031 mil 755 corresponden a Pfizer-BioNTech, 38 millones 219 mil 500 de AstraZeneca y 20 millones de SinoVac. 

Así como cuatro millones 650 mil del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, siete millones 295 mil 410 de Cansino, un millón 350 mil de Johnson & Johnson y un millón 750 mil a Moderna.