Uno más de los múltiples estragos que nos ha traído la pandemia, es el incremento en el robo al autotransporte de carga. Con o sin cuarentena, los grupos criminales no descansan y siguen cometiendo sus fechorías, cueste lo que cueste.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en el mes de junio fueron asaltadas 1,284 unidades en el país, lo que representa un incremento mensual del 16.3 por ciento.

Por ello, es de suma importancia seguir trabajando en robustecer los sistemas de seguridad y así se cumpla el objetivo empresarial de entregar la mercancía de sus clientes en tiempo y forma.

Éstas son algunas buenas prácticas para cumplir dicho objetivo:

1. Comunicación precisa y oportuna con el cliente. Para la tranquilidad de ambas partes, asegúrese de mantenerlas informadas, en todo momento, respecto a los detalles del traslado. Si todos están enterados, es más fácil mantener el control y prevenir un robo u otras eventualidades.

2. Planeación de ruta. Apóyese en la información que comparten las autoridades y las compañías de seguros, en cuanto a las vías más conflictivas o que se encuentran en reparación. La mayoría de los casos de robo suceden por desviarse del trayecto.

3. Monitoreo. Los sistemas de localización satelital, el equipamiento de botón de pánico o el marcaje de mercancías, son aspectos clave en el desempeño seguro de una empresa de autotransporte. El seguimiento de los tiempos y movimientos de la unidad, asegura que el operador cumpla con la planeación de la ruta y evite paradas no autorizadas. Una empresa de seguridad privada puede apoyarle eficazmente en este sentido.

4. Reclutamiento y selección. Para brindar más garantías de seguridad, es determinante conocer a los operadores a profundidad, así evitará malas contrataciones. Se vuelve imprescindible evaluar las competencias del candidato, sus antecedentes laborales, así como su situación socioeconómica. También le aconsejamos realizar un análisis de personalidad y de condiciones de salud, que le permita conocer su comportamiento y tendencias. En este punto, también, una empresa de seguridad privada puede ser de gran apoyo.

5. Capacitación. Un conductor que demuestre las competencias adecuadas, es sinónimo de reducción de inconvenientes. El entrenamiento en mecánica de emergencia, el manejo a la defensiva, el correcto reporte de incidencias y la identificación de riesgos, por mencionar algunas, son habilidades que deberán desarrollarse en el operador para profesionalizar su labor.

6. Plan de seguridad. Al momento de llevarlo a cabo, considere todos los puntos mencionados, al igual que elementos como el acomodo de la carga, el empaque y el embalaje, la custodia y todos aquellos detalles que le den al cliente la tranquilidad de que su carga está en buenas manos. Por supuesto, está de más recordar que se deben respetar los lineamientos que exigen las autoridades.

La seguridad comienza con la prevención. Siguiendo estos pasos, al menos usted y su empresa estarán satisfaciendo los requerimientos mínimos. Su responsabilidad está cumplida, lo cual ya es una gran ganancia.

Es importante que el personal de seguridad que le ofrezcan cuente con la preparación y la experiencia en materia de autotransporte que le permitan agregar valor a su cadena productiva.

Además, la tecnología puede ser un factor clave en el éxito de su negocio. Estar un paso adelante en relación con la delincuencia podrá reducir el número de incidencias, lo cual se traduce en mayor eficiencia, mejor reputación y más posibilidades de negocio.

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