Scania y LKAB profundizan su colaboración para electrificar aún más el transporte minero. Un nuevo camión volquete pesado 8×4 totalmente eléctrico con dos ejes delanteros dirigibles, el primero de su tipo de Scania a nivel mundial, ha entrado en operaciones en la mina de LKAB en Malmberget, al norte de Suecia.

Apodado «Sleipner», en honor al legendario caballo de ocho patas de Odín, el vehículo simboliza fuerza, innovación y fiabilidad. 

También es el primer camión eléctrico de Scania equipado con dos ejes delanteros dirigibles, desarrollado sobre la plataforma eléctrica modular de la compañía para ofrecer mayor capacidad de transporte de cargas pesadas y estabilidad en los exigentes caminos mineros. Una respuesta robusta a un desafío complejo.

«Si funciona como se espera, tendremos una solución totalmente libre de combustibles fósiles para el transporte de roca estéril en operaciones mineras realmente exigentes», afirmó Peter Gustavsson, gerente de Proyecto de Electrificación de Maquinaria Móvil en LKAB.

Dado que LKAB transporta más de 5 millones de toneladas de roca estéril al año, el ahorro de CO₂ será significativo, un ejemplo del impacto que la solución práctica de Scania tiene para un cliente con grandes ambiciones.

Te recomendamos: Así es como Scania impulsa el transporte autónomo

“Colaboraciones como esta son esenciales para aprender y acelerar el progreso”, afirmó Tony Sandberg, Director de Socios Piloto de Scania.

Una nueva generación de camiones mineros eléctricos

El Sleipner está diseñado para el segmento de servicios públicos y minería, transportando roca estéril desde una estación de carga de tolva hasta un relleno en Tingvallskulle, una ruta de aproximadamente 5 kilómetros con un desnivel de 250 metros. 

A plena carga, el camión pesa 60 toneladas, de las cuales 38 toneladas son carga útil.

Impulsado por dos paquetes de baterías MP20 con una capacidad total instalada de 416 kWh y un motor eléctrico EM C 1-4 de 400 kW, el vehículo sustituye por completo a su equivalente de combustión interna. 

Esto demuestra cómo la tecnología eléctrica probada de Scania ahora puede satisfacer las exigencias extremas de las aplicaciones de minería pesada.

Desarrollo continuo gracias a la colaboración

El nuevo vehículo se basa en la experiencia del volquete pesado 6×4 totalmente eléctrico de Scania, que ha operado con éxito en Malmberget desde 2022. 

Juntos, los vehículos y los clientes dispuestos a probar soluciones innovadoras, como LKAB, colaboran estrechamente con Scania para probar y perfeccionar nuevas soluciones electrificadas en condiciones reales.

“Cada nuevo camión que ponemos en funcionamiento nos ayuda a nosotros y a nuestros clientes a comprender cómo escalar la electrificación en los entornos más exigentes. Este vehículo es solo el comienzo de muchas más soluciones mineras por venir”, concluyó Sandberg.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: