El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llamó a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales, pues aseguró que con una recaudación óptima se podrá atender a la población durante la crisis sanitaria por COVID-19. 

El SAT apeló a la solidaridad y a la empatía para solventar la operatividad de los programas sociales dirigidos a la población más vulnerable. 

En esta coyuntura, apelamos a la dimensión social de grandes contribuyentes y a elevar el rango de valores como la solidaridad y la empatía. Cuando se habla de la economía moral, nos referimos al bienestar igualitario y fraterno para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas”, manifestó el organismo.

Añadió que con una recaudación óptima se logrará contar con mayores recursos para comprar ventiladores, equipo médico, insumos, así como medicamentos que serán vitales para atender a las personas contagiadas ante la propagación del Coronavirus. 

El SAT indicó que la operación de sus áreas estratégicas se hará con personal mínimo requerido y se garantizarán las condiciones de servicio y atención a los contribuyentes. 

Además, señaló que han diseñado planes específicos para sus actividades sustantivas y se ha preparado con oportunidad –tanto en la actualización de los sistemas y plataformas tecnológicas, como en la atención personalizada–. 

“Nuestros sistemas han permitido a los contribuyentes presentar declaraciones fiscales en línea, recibiendo en promedio 172,000 declaraciones al mes”, reportó.

Recordó que durante marzo se lleva a cabo la campaña de declaración de personas morales y en abril corresponde a personas físicas. 

En días pasados, organismos empresariales, industriales y representantes de distintos sectores solicitó al Gobierno federal medidas de corte fiscal para enfrentar la crisis económica que se avecina por el avance del COVID-19 en México y el mundo. 

El sector privado presentó una serie de propuestas, entre ellas, posponer el pago de impuestos hasta que pase la contingencia por la pandemia y otorgar a la iniciativa privada recursos fiscales para que otorguen un salario mínimo de subsistencia a los trabajadores que sean despedidos. 

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), la actividad económica del país podría retroceder este año entre 3.1% y 5.7%, como efecto de la emergencia de salud pública por la pandemia de COVID-19.

Por ello, la iniciativa privada urge a la Administración de López Obrador implementar medidas fiscales y estratégicas que contengan la enfermedad, pero –que a su vez– protejan a los sectores estratégicos, aseguren que no haya quiebres de empresas, y se preserve el empleo.

Leer: No pedimos que nos salve AMLO, sostiene el CCE