Aumovio y Amazon Web Services (AWS) firmaron un acuerdo estratégico para acelerar el desarrollo de vehículos autónomos, seguros e inteligentes con el apoyo de Aurora, además de consolidar a AWS como el proveedor de nube preferido de Aumovio para el desarrollo de la conducción autónoma.

De acuerdo con un comunicado de Aumovio, empresa desarrolladora de tecnología y electrónica, esta colaboración integra innovadoras capacidades de IA generativa e influye directamente en los flujos de trabajo de desarrollo y validación de vehículos autónomos de Aumovio.

Lo anterior le permitirá solucionar uno de los mayores obstáculos de la industria automotriz al acelerar drásticamente la rapidez con la que los fabricantes pueden desarrollar, probar y preparar sus vehículos autónomos para su implementación en el mundo real.

Aumovio precisó que las nuevas soluciones se utilizarán por primera vez en un proyecto para un cliente: el despliegue de camiones autónomos a gran escala para Aurora, empresa de transporte autónomo de mercancías.

Lee también: Volkswagen Group impulsa su plataforma digital con la colaboración de AWS

IA ayuda a identificar escenarios de seguridad críticos

Aumovio explicó que esta colaboración con AWS aprovecha la inteligencia artificial para transformar la creación de sistemas de vehículos autónomos. En ese sentido, indicó que, los ingenieros deben probar los vehículos autónomos en millones de escenarios de conducción registrados para garantizar la seguridad, un proceso que tradicionalmente implicaba pasar semanas buscando manualmente estos datos.

Ahora pueden simplemente hacer preguntas en lenguaje sencillo, como «muéstrame todos los casos en los que peatones entraron en la calzada de noche bajo la lluvia», y obtener resultados instantáneos. La IA ayuda a identificar escenarios de seguridad críticos y casos extremos poco comunes para realizar pruebas adicionales, lo que permite a los ingenieros centrarse más en el desarrollo que en la gestión de datos.

Por su parte, Ozgur Tohumcu, Director General de Automotriz y Fabricación de AWS, comentó: «En AWS, creemos que el futuro de la movilidad autónoma no se trata solo de tecnología, sino de permitir que nuestros socios cumplan la promesa de un transporte más seguro y eficiente a gran escala. Nuestra colaboración con Aumovio y Aurora ejemplifica esta visión, combinando la infraestructura de IA y la nube de AWS con la experiencia en automotriz de Aumovio para ayudar a Aurora a escalar el transporte autónomo, manteniendo rigurosos estándares de seguridad».

Te puede interesar: Amazon anuncia centro logístico en Hermosillo

Impulsando la conducción autónoma con Aurora

AWS está ayudando a Aumovio a acelerar la implementación de camiones autónomos a gran escala. Al asociarse con Aurora, la primera empresa en lanzar camiones sin conductor en Estados Unidos, Aumovio está codesarrollando y fabricando una generación industrializada y escalable del Aurora Driver. Cuando comience la producción en 2027, Aumovio también proporcionará una computadora de respaldo especializada para garantizar la seguridad en caso de fallo del sistema principal.

Cabe mencionar que, el controlador Aurora se desarrolla mediante un riguroso proceso de validación, que incluye extensas pruebas virtuales para garantizar la seguridad y la fiabilidad. AWS respalda este esfuerzo procesando enormes volúmenes de datos de sensores, lo que garantiza que el controlador Aurora pueda navegar con seguridad en escenarios reales complejos.

Como parte del proceso de validación para operaciones sin conductor, el controlador Aurora ha cumplido más de 10,000 requisitos y superado 4.5 millones de pruebas.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: