El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara señaló que las obras de infraestructura realizadas en el actual sexenio incrementarán 8,115 kilómetros la red carretera nacional.
En conferencia de prensa, el funcionario indicó que para el próximo año se cumplirá con un total de 551 obras, mismas que representan un avance del 82% en el cumplimiento del Plan Nacional Carretero 2019-2024.
Asimismo, comentó que la inversión pública en la construcción y modernización de toda esta infraestructura será de 225,000 millones de pesos.
Nuño Lara informó que en materia de autopistas y carreteras federales se llevaron a cabo un total de 51 obras, de las cuales 14 están en proceso y deberán estar concluidas antes de junio de 2024.
Entre estas obras destacó las carreteras Champotón a Villa Madero; el Libramiento a Ensenada, y las Choapas al entronque con la autopista Ocozocoautla.
Asimismo, adelantó que en junio entrará en funcionamiento el Puente Nichupté, mientras que los tramos carreteros de Pachuca-Huejutla se concluirán en abril.
En lo que refiere a caminos rurales y alimentadoras, el titular de la SICT comentó que son 53 obras que totalizan 1,752 km, de las cuales cuatro están en proceso y quedarán listas antes de julio 2024.
Te puede interesar: Morena lanza iniciativa para restringir tránsito de pesados en caminos artesanales
Respecto a l Programa de Caminos de Mano de Obra, el secretario dijo que para su realización los recursos se transfieren de forma directa a los municipios, donde se organizan cómites de caminos de mano de obra y se desarrollan brigadas en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Actualmente el programa se aplica en 10 estados: Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: