El modelo de reapertura económica de Puebla incluye restricciones en el aforo y horarios escalonados de inicio y cierre de actividades productivas en la industria, el comercio y los servicios. Estas medidas serán emitidas en un decreto en el Periódico Oficial del Estado.

Olivia Salomón, titular de la Secretaría de Economía de Puebla, sostuvo que el modelo surgió de un ejercicio matemático y de sensibilidad, que consideró el análisis del nivel de participación de los sectores en la economía del estado, la concentración de trabajadores y el número de establecimientos que agrupan, para identificar aquellos que son prioritarios.

Leer: Puebla pone fecha a su reapertura económica

El plan de reapertura económica de Puebla, iniciada este viernes 7 de agosto, permite el arranque de operaciones de toda la industria establecida en el estado, con 30% de su personal y horarios laborales divididos en dos o tres turnos, de acuerdo con la capacidad de cada unidad.

Para la industria de la construcción, el Gobierno de Puebla prohibió el uso de camionetas de batea para transportar a su personal, en su lugar pide utilizar alternativas de transporte privado, incluso el uso de la bicicleta. 

El sector comercio abrirá de lunes a sábado con un aforo de 30 por ciento. Los horarios de servicio fueron definidos de acuerdo con el número de trabajadores, aquellos que emplean de una a 10 personas operarán de 10:00 a 18:00 horas, las departamentales y centros comerciales, de 11:00 a 19:00 horas, con un aforo reducido de 30 por ciento. 

En estos últimos se eliminó el uso de las áreas de descanso y juegos infantiles; en las zonas de comida rápida y restaurante ubicados al interior de centros comerciales el servicio será solo para llevar. 

En restaurantes y cafeterías en general, la atención será solo para llevar, a domicilio o en patios y terrazas o mesas al aire libre; de lunes a sábado, con un horario máximo de servicio a las 21:00 horas y con un aforo de 30 por ciento. Estará permitida la venta de alcohol, solo con alimentos. 

El plan de reapertura económica de Puebla dicta que, los negocios con menos de 10 empleados, como es el caso de las loncherías, podrán dar servicios en mesas, con aforo de 30 por ciento y  un horario máximo de cierre en servicios de mesas a las 21: 00 horas. 

En las peluquerías, estéticas, barreras y spas, la capacidad máxima permitida será de 30 por ciento, con previa cita y horario de 11:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado. 

En el caso del hospedaje turístico y de negocios, el aforo máximo será de 30 por ciento, y con áreas comunes reguladas. En la reapertura económica de Puebla el ecoturismo y mercados de artesanías también se deberá cuidar la sana distancia. 

La operación de los gimnasios y clubes deportivos deberá pasar por una estricta validación de riesgo particular, emitido por Protección Civil de Puebla. Estos servicios atenderán solo con previa cita, a una capacidad de 30% y atención con media hora de recesos para sanitizar las áreas. 

El uso de albercas de clubes y condominios solo se permitirá para natación con aforo reducido; mientras que las albercas recreativas permanecerán cerradas en esta primera etapa de la reactivación económica de Puebla.

Salomón precisó que, los aforos de usuarios de autorizados para la reapertura deberá calcularse con base a la capacidad establecida en las licencias de funcionamiento de los negocios.

En la reapuertura económica de Puebla se permitirán los deportes individuales al aire libre y deportes aeróbicos con sana distancia, exceptuando los ejercicios de contacto. 

En las actividades sociales y esparcimiento abrirán todo tipo de parques, acuarios y zoológicos, con aforo del 30% y sana distancia. Los centro religioso solo operarán 30 por ciento, sin la celebración de fiestas patronales o ceremonias. 

Olivia Salomón expuso que queda prohibida la actividad de los salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares, cantinas, cines, balearos, baños públicos, fiestas y reuniones sociales, museos, Estrella de Puebla, Teleférico, industria de reuniones. 

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, detalló que, el acuerdo construido con la federación será propuesto y publicado este viernes en un Decreto para su cumplimiento por los órdenes de su gobierno, “no es un asunto voluntarioso es de cumplimiento obligatorio”, dijo y aseveró que habrá sanciones para quienes incumplan. 

La titular de Economía refirió que, en todo momento se deberá garantizar la sana distancia de quienes hagan uso de los servicios o adquieran los bienes de las empresas. Además, se establecen horarios escalonados de apertura y cierre de establecimientos para evitar la movilidad de las personas en un mismo horario, evitando así las horas pico. 

En todo momento se incluyeron las disposiciones y lineamientos emitidos por el Gobierno federal, así como la opinión de los sectores productivos, lo cual logró producir una visión de Estado por parte del Ejecutivo estatal, donde se privilegió la salud y la vida de la oblación, así como el pacto comunitario”. Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. 

Añadió que la Coordinación General de Protección será quien establecerá, publicará y revisará las visitas de supervisión, junto con la Dirección General de Inspección del Trabajo, para asegurar que se cumplan las medidas establecidas para la reapertura económica de Puebla.