El Gobierno de Jalisco abrió a la circulación el Puente Ocotlán, en la región Ciénega, que contribuirá a mitigar el tráfico vehicular entre Poncitlán y Ocotlán y beneficiará a más de 22 mil conductores que circulan diaramente por la zona.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) señaló que la obra, que se desarrolló en dos etapas, contó con una inversión estatal de 169 millones de pesos (mdp).

José María Goya Carmona, titular de la dependencia, explicó que la primera etapa consistió en la construcción de un puente, completamente nuevo, de 100 metros de longitud. La estructura, de concreto hidráulico, cuenta con 24 pilas a 25 metros de profundidad, distribuidas en cinco apoyos, permite cruzar el Río Santiago.

La segunda etapa correspondió a la rehabilitación del puente existente que originalmente contaba con dos carriles, uno por sentido. Se trata de una estructura de acero que, aunque estaba en buenas condiciones, fue necesario realizarle adecuaciones y ajustes.

El funcionario detalló que los trabajos incluyeron la sustitución de elementos dañados de una estructura con más de 40 años de antigüedad, el reforzamiento de la base con concreto hidráulico, la colocación de carpeta asfáltica, señalización vertical y horizontal, así como la construcción de una subestructura con zapatas de distribución y 15 columnas de 9.7 metros de altura y 1.2 metros de diámetro.

Es un puente con una base de estructura de acero que estructuralmente se revisó y se validó que no tiene ningún problema, sin embargo, habría que hacerle algunas adecuaciones, algunos ajustes”, puntualizó.

Te puede interesar: Plan Carretero de Jalisco registra avance del 80%: Gobierno estatal

Al respecto, la presidenta municipal de  Ocotlán, Deysi Ángel Hernández, destacó la importancia de esta obra al resolver un punto crítico de movilidad en una de las ciudades con mayor tránsito de la región Ciénega.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: