Datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) revelan que durante junio la producción de vehículos pesados logró un incremento del 14.64% respecto al mismo mes de 2018, mientras que la exportación creció 9.12 por ciento.

A detalle, la fabricación en esta industria registró 18,249 unidades y la exportación sumó 14,594.

Respecto a las cifras acumuladas, ANPACT reveló que, durante los primeros seis meses del año, se produjeron 104,214 vehículos pesados, cifra que, comparada con las 76,346 del mismo periodo de 2018, significa un alza del 36.50 por ciento.

Pr su parte, las exportaciones alcanzaron un total de 84,416 unidades en el primer semestre de 2019, un aumento del 29.86% respecto al año pasado.

Pese a los números positivos, particularmente en el acumulado, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT, comentó que ambos rubros pueden ser objeto de una eventual desaceleración de la economía global, por lo cual es necesario contar con las condiciones estructurales para que el mercado interno comience a ser un motor que dinamice la producción.

“Para ello, es indispensable contar con diésel ultra bajo azufre y urea en todo el territorio nacional, ya que las nuevas unidades requieren de ambos insumos”, expresó.

Agregó que la industria a la que representa estará atenta a los anuncios que la Secretaría de Energía y Pemex hagan respecto a la disponibilidad de diesel UBA en las próximas semanas, pues tener estos datos es esencial para avanzar hacia las nuevas tecnologías ambientales a finales de 2020.