De cara a la reactivación de las empresas del sector terciario, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) presentó los protocolos que aplicarán los negocios al momento de su reapertura para prevenir contagios de COVID-19.

El organismo destacó que con la reapertura económica del país iniciará una nueva forma, que requerirá de lineamientos esenciales para cumplir con la responsabilidad en las labores que realizan.

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El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, informó que el organismo elaboró un manual de procedimientos de higiene y seguridad, elaborado con aportaciones de las Cámaras de Comercio del país, y con las indicaciones emitidas por las autoridades de salud federal y mundial.

Con estos protocolos los negocios de los sectores del comercio, servicios y turismo retomarán sus actividades, que tuvieron que suspender durante la emergencia sanitaria por COVID-19, con un cambio en la forma de atender a los consumidores, que consistirá en extremar las acciones de higiene, adaptar los espacios físicos para respetar la sana distancia entre el personal y compradores, al igual que mantener el control de la afluencia”.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

El organismo señaló que pretende orientar a sus empresas afiliadas para iniciar actividades en el marco de la estrategia de la nueva normalidad, que será una reapertura gradual, con la implementación de una nueva cultural laboral en materia sanitaria y de protección de los trabajadores, con énfasis en aquellos que son más vulnerables en caso de contagio del Covid-19.

«Este documento está dirigido para negocios como establecimientos comerciales, hoteles, restaurantes, sitios de paseos turísticos, espacios de reuniones, suministro de proveedores, eventos, transporte, y todas las actividades en las que se tenga atención directa con las personas”, subrayó.

Entre las acciones recomendadas en su reapertura está evitar el hacinamiento en los espacios y garantizar la oferta permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos, establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas.

También, se incluye incrementar el número de vehículos destinados al transporte de personal, con el fin de reducir el contacto y la posibilidad de contagios.

Se recomienda evitar la realización de reuniones presenciales que no sean indispensables, limitar las interacciones en las filas de pago y en los servicios de transporte, y programar las actividades no laborales a fin de que el horario de entrada y salida de las empresas no concuerde con horas de mayor afluencia de público, entre algunos de los puntos expuestos.

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