El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto firmó un convenio de concertación de acciones para realizar acciones en materia de prevención de accidentes vehiculares con la Fundación Carlos Slim.

En un evento celebrado en el Museo de la Policía Federal, Castilla Craviotto se congratuló por este proyecto que permitirá el desarrollo conjunto de estrategias y acciones en materia de seguridad vial, entre ellas el inicio de la campaña “Conductor estrella”, que tiene el objetivo de difundir medidas preventivas en diversos canales y plataformas de alcance masivo, además de realizar actividades lúdicas.

Destacó la importancia de generar acciones de prevención, ya que durante 2017 en los tramos federales ocurrieron 11,883 percances automovilísticos, en los cuales 2,916 personas fallecieron y 8,887 resultaron lesionadas.

Señaló que los peritajes indicaron que el 94% de estos percances pudieron evitarse con la adopción de medidas de prevención, ya que el 86% de los casos fueron responsabilidad del conductor, principalmente por exceso de velocidad, invasión de carril e imprudencia al manejar.

Por su parte, Javier Antonio Elguea Solís, Director del Programa de Educación de la Fundación Carlos Slim, expresó que una preocupación ha sido el saldo de accidentes en las carreteras del país, el cual puede ser mejorable con una campaña de educación en seguridad vial que llegue a todos los mexicanos que no sólo manejan un vehículo sino también caminan por la calle.

“Nos honra especialmente estar del brazo de una de las instituciones más importantes, más antiguas y más fuertes en seguridad como es la Policía Federal. Este convenio multiplicará geométricamente, seguramente los beneficios de este programa que ahora con mucho orgullo del brazo con ustedes podemos lanzar nuevamente”, indicó.

A la ceremonia acudieron: Recaredo Arias Jiménez, Director General de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS; José Julián Abed Rouanett, Vicepresidente de OMDAI FIA México y José Antonio Monroy Zermeño, Director General de la Cruz Roja Mexicana. Además de los titulares de las Divisiones de la Policía Federal y Secretaría General, mandos de la corporación y los participantes de la plenaria.