Evolucionar de transportista a operador logístico no es tarea sencilla; y requiere no sólo de tener los recursos necesarios, sino de un esfuerzo considerable y contar con un equipo sólido, así como de un plan para alcanzar este objetivo, señala Alejandro Vargas, director general de Grupo Gal.

Durante el podcast Ruta TyT, el cofundador de esta empresa de logística integral detalla cómo fue su transformación desde su negocio de producción agropecuaria, pasando por la distribución de alimento para las granjas y de carga viva, ha consolidarse como un operador logístico que provee de servicios en transporte y almacenaje con un fuerte enfoque en la cadena fría.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:

Con sus inicios en 1986 y hasta 1994, la empresa formado por Vargas y Manuel Quijano, se colocaron en la cúspide del negocio agropecuario de la zona sur del país, y a pensaban en dar un paso más; y fue la crisis del 95 la que los obligó a repensar en su futuro; y utilizando los camiones en los que antes repartía el alimento, empezó a incursionar en el transporte de alimento vivo.

Esto, agrega, coincidió con que la empresa a la que le trabajaban decidió concentrar sus esfuerzos en la crianza y delegar actividades como el transporte, oportunidad que aprovecharon y que después evolucionó al transporte en frío; creciendo la empresa y una década después ya tenían una flota de 80 unidades, muy por encima de los dos vehículos con los que habían empezado.

En 2006, se dieron cuenta de la necesidad de almacenaje en producto refrigerado y tomaron la decisión de pasar de ser una empresa transportista a ser un operador logístico, y para 2007 inauguraron su centro de distribución; apoyándose en la mejor tecnología disponible para marcar un diferenciador.

«De 2007 a la fehca ha crecido en un 300% la capacidad inicial, y hoy somos los líderes en al zona tanto de transporte como de almacenaje», destaca Vargas.

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Por ello, durante este episodio de Ruta TyT aprovechó para compartir algunas recomendaciones para aquellos transportistas que buscan dar el salto a operadores logísticos:

Lo primero es entender qué es lo que requiere el mercado donde se quieren desarrollar; conocer muy bien a sus clientes y saber cuáles son las tendencias que hay en sus zonas de influencia.

«Derivado de este conocimiento, elaborar un plan de largo plazo, que incluya todo lo que sabemos: cómo definir las acciones estratégicas que se deben de tomar, establecer muy bien los objetivos y alcances del proyecto, desde financiamiento, recursos, tiempos, etapas de ejecución; y lo más importante, la evaluación metódica de todo el plan».

También aconseja especializar sus servicios y seleccionar la mejor tecnología a la que puedan tener acceso para que apoyarse en ella y lograr satisfacer las necesidades de sus clientes.

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Vargas resalta la importancia de tener un enfoque organizacional. Es decir, entender que se trata de otro modelo de negocios, que tiene otras variables, como el uso intensivo de capital, que se vuelve más relevante; y tener en cuenta la importancia del recurso humano, con un equipo que participe de las decisiones y se encuentre bien capacitado.

«No es sólo tener una idea, los clientes y el recurso, sino tener una organización muy bien estructurada, que tengas muy claro cuáles son las funciones de cada uno del equipo y poder sumar con ellos y dar un resultado óptimo. Hay que entender muy bien el negocio, antes de emprender; y hay que rodearse de gente capaz que conozco el sector; y sumen al proyecto.», menciona.