El sistema de integral de transporte que proyecta el Gobierno de Zacatecas descarta operar con autobuses a gas natural debido a que las unidades impulsadas por este combustible puestas a prueba no proporcionaron los rendimientos óptimos.

María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (SEDUVOT), detalló que la administración estatal tenía altas expectativas de este tipo de vehículos; no obstante, por la altura de la metrópoli zacatecana, su sinuosidad, las pendientes, el perfil de sus usuarios, no cumplieron con lo estimado.

En entrevista para TyT, la funcionaria dijo que ya se han realizado pruebas con siete armadoras con buses a diesel y gas natural. Este mes, agregó, arrancarán una segunda fase de pruebas con diferentes opciones de unidades, otras marcas afiliadas a la ANPACT y firmas de origen chino.

Hasta el momento, señaló, las unidades a diesel han dado buenos resultados y con rendimientos dentro de lo indicado por cada fabricante.

En este sentido, la titular de SEDUVOT reveló que la decisión de compra se tomaría a finales de este año o principios de 2020. La puesta en marcha del sistema Platabús está estimada para el 2021.

“El proyecto contempla una ruta troncal en una longitud de 18 kilómetros, es el único corredor que tiene Zacatecas, y con autobuses de una longitud de 12 metros y 100 pasajeros”, explicó. Esta ruta contará con 23 paradas en carril confinado y dos terminales.

Además, se contempla incorporar a 177 buses en rutas alimentadoras con capacidad aproximada de 75 pasajeros y  entre 9.5 a 10 metros; así como unidades especiales para el Centro Histórico, las cuales serían de 8 a 8.5 metros.

Actualmente, la metrópoli zacatecana enfrenta un rezago en materia de transporte debido a una antigüedad de la flota promedio de 19 años –algunos de hasta 24 años y solo 120 menores de 10 años–, una sobreoferta con 521 unidades, tiempos de espera de más de 45 minutos y tarifas reguladas de forma política con concesiones otorgadas de manera acelerada.

En este panorama, desde 2016  se arrancó con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable 2016-2040, el cual no solo contempla al nuevo sistema de transporte, sino un proyecto de movilidad con una visión de desarrollo urbano.

La estrategia contempla tres puntos fundamentales:

  • Reordenamiento de rutas de transporte público
  • Renovación de la flota renovar la flota
  • Implementación de tecnología a bordo de los autobuses y monitoreando la ciudad; Reorganización de transportistas como empresarios, teniendo a la Subsecretaría de Transporte como ente de control.

Finalmente, López Marchant informó que la ciudadanía ha manifestado interés por el proyecto y agrado por las unidades a prueba. Por parte de los transportistas se han mostrado dispuestos a cooperar con el proyecto; mientras que la administración los ha integrado en el mismo pues se busca que los actuales concesionarios operen el futuro sistema.