La confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que no se debe subestimar el efecto de la crisis que vive el país, pues la economía atraviesa por su mayor recesión de los últimos 80 años. 

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) difundió que el Producto Interno Bruto (PIB) se hundió 18.9% anual entre abril y junio, la Concamin expuso que el retroceso es una muestra de la magnitud del desafío que enfrenta México. 

Leer: Llama Canacar a una reactivación segura y responsable

No se debe subestimar el efecto de la crisis, ya se conoce que en el sector formal de la economía se han perdido más de un millón de empleos y cerca de 12 millones más en el sector informal”. 

En un comunicado, la Confederación liderada por Francisco Cervantes Díaz reiteró la necesidad de avanzar en la conformación de un Gran Acuerdo Nacional que permita salvaguardad la salud del tejido social a través del fortalecimiento del sistema productivo y de la formalización de la economía. 

Añadió que tal Acuerdo debe incluir la creación de un Programa Nacional de Desarrollo Industrial, el cual estaría dirigido a fortalecer los procesos productivos de mayor valor agregado, para incidir en empleos mejor pagados, así como elevar la capacidad productiva y competitiva de México. 

Ante una realidad en que la pandemia del nuevo coronavirus profundizó la desaceleración de la economía mexicana, hasta colocarla en su mayor recesión de los últimos 80 años, Concamin propuso cinco estrategias para impulsar el desempeño del sector industrial, que junto con los servicios, representa 90% del PIB nacional. 

  • Un Acuerdo Nacional. 
  • Un Programa de Política Industrial Integral. 
  • Una estrategia detallada para enfrentar los desafíos y las oportunidades que el T-MEC representa.
  • Garantizar que las importaciones no representen una competencia desleal. 
  • Generar una estrategia de desarrollo regional y sectorial que atienda una coyuntura que no estaba prevista a inicio del año. 

En este último punto Concamin refirió que se requiere incorporar nuevos elementos para evitar que la mayor crisis registrada desde 1934 se profundice y cause daños estructurales a una economía que llegó enferma a la nueva realidad.