Durante 2020, los pedidos de remolques en Estados Unidos llegaron a las 297,000 unidades, un incremento del 46.1% frente a las 203,000 registradas en 2019, de acuerdo con datos de FTR Transportation Intelligence.

El resultado supera incluso los pronósticos que la firma tenía para este mercado, incluso previo a la llegada de la COVID-19 a EU, los cierres a la industria y la disminución de demanda de servicios de autotransporte en el país. A inicios de 2020, se esperaba que transportistas no hicieran grandes órdenes debido a la incertidumbre de las elecciones presidenciales y un segmento manufacturero más débil.

Sin embargo, tras caer un 95% anual en abril –y un registro de 300 unidades–  los pedidos de remolques hilaron ascensos que vieron su clímax en octubre, fecha en la que se solicitaron 56,500 unidades, un nuevo récord histórico.

Tan solo en diciembre, los pedidos de remolques en EU alcanzaron las 43,700 unidades, un incremento del 6% en el comparativo intermensual y un 155% en el interanual.

De hecho, el volumen de órdenes de octubre a diciembre fue el más alto de un cuarto trimestre. 

“Este es otro gran mes para los pedidos de remolques. Los últimos cuatro meses son muy similares al aumento de pedidos en agosto-noviembre de 2018. Estas órdenes han aumentado la acumulación de pedidos después de tocar un punto bajo durante la agonía de la pandemia”, compartió Don Ake, Vicepresidente de Vehículos Comerciales de FTR.

El experto estimó que las cifras deberían comenzar a caer en enero si se repite la tendencia de 2019. Sin embargo, hay suficientes pedidos para un año de producción saludable.

“El optimismo de la flota continúa ganando impulso. Los volúmenes de carga son saludables y están creciendo, mientras que la industria aún se esfuerza por manejar la reactivación económica. El crecimiento debería continuar a medida que las personas se vacunen y aumente el empleo”, agregó.

Leer: Pedidos Clase 8 cierran 2020 con crecimiento anual de 58% en EU