A pesar de la continua influencia de la pandemia de COVID-19 y las dificultades en el suministro de semiconductores, durante 2021, TRATON Group reportó un aumento en la venta de unidades y pedidos entrantes en todas las marcas que conforman a este conglomerado.

La compañía de origen alemán detalló que las mayores cifras se registraron en el negocio de camiones; sin embargo, también reportó cifras positivas para los de autobuses y vanes MAN TGE. 

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Con 271,600 vehículos, las ventas de unidades de TRATON Group en todo el mundo fueron un 43% mayores que en 2020. Además, si no se consideraran las cifras de la nueva subsidiaria estadounidense Navistar, que se consolidó en la segunda mitad de 2021, el aumento en las ventas de unidades hubiera sido de 27 por ciento.

A detalle, los camiones fueron los principales contribuyentes al aumento, al alcanzar los 230,500 vehículos vendidos, un 47% más que el año anterior. Mientras que el negocio de buses creció un 17% al llegar a las 18,900 unidades. No obstante, la comercialización de autobuses en Europa se mantuvieron con cifras negativas, una caída del 11% con respecto al año anterior.

Por otro lado, TRATON Group dio a conocer que aumentó sus pedidos entrantes en un 66% a 360,000 vehículos en 2021; con incrementos para el segmento de camiones (+68%), vanes MAN TGE (+66%) y buses (+52%), éste último, la armadora lo atribuye principalmente a Navistar pues representó la entrada al mercado de autobuses escolares en Norteamérica en la segunda mitad del año. Por ello, la compañía aclaró que, excluyendo a Navistar, los pedidos de buses de habrían estado significativamente por debajo del nivel del año anterior. 

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Sobre los resultados del año pasado, Christian Levin, CEO de TRATON Group, señaló que 2021 fue muy desafiante, principalmente como resultado de la escasez de la cadena de suministro: “Gracias al estrecho vínculo que mantenemos con nuestros proveedores y a la dedicación de nuestros compradores, hemos tenido un relativo éxito en hacer frente a la situación del suministro. Sin embargo, los cuellos de botella aún no han terminado: poder entregar productos a nuestros clientes lo más rápido posible sigue exigiendo toda nuestra atención”, reconoció. 

Respecto al comportamiento por marca, la armadora dio a conocer:

Scania aumentó sus ventas unitarias de camiones y autobuses en un 25% a 90,400 unidades en 2021. El segmento de carga concentró 85,900 vehículos, un 28% más que en 2020, mientras que en pasajeros cayó un 15% interanual.

Por su parte, MAN Truck & Bus registró un incremento del 15% en ventas, al colocar en el mercado 93,700 vehículos; de ellos, 66,800 son camiones (+14%), 4,600 autobuses (-13%) y 22,200 vanes MAN TGE (+26%).

En Volkswagen Caminhões e Ônibus (VWCO) crecieron las ventas unitarias en un 55% a 57,400 unidades en 2021, principalmente como resultado de la mayor demanda en Brasil. El mercado de camiones creció un 69 % al llegar a 52,800 vehículos y el de autobuses disminuyó un 20% a 4,600.

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Finalmente, Navistar se consolidó como parte de TRATON Group, reportando ventas de 30,300 vehículos de julio a diciembre, con 25,100 camiones y 5,200 buses.

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