Este miércoles quedará marcado como una fecha memorable para la industria del transporte y de los vehículos pesados, con el nacimiento de la Asociación Nacional de Fabricantes de Remolques y Equipos (ANFRE).
“La ANFRE nace para representar y fortalecer a los fabricantes nacionales de remolques y equipos, pero también para generar valor para toda la cadena logística y productiva del país. Queremos convertirnos en una voz técnica, seria y propositiva para nuestra industria”, dijo en el lanzamiento Jorge Martínez Madero, Presidente del organismo.
El directivo agregó que esta asociación busca dialogar con las autoridades, colaborar con otros organismos empresariales y promover iniciativas concretas que eleven la calidad, la seguridad y la competitividad del sector.
Este organismo cuenta con 10 socios fundadores que representan a más del 30% del emplacamiento federal: Fruehauf, Lozano, Operbus, Corpus Trailers, Utility Trailers, CARMEX, Gami, IDER, AHMER y Grupo Ramiro, quienes comparten principios de apego a la legalidad, respeto la normatividad, compromiso con la seguridad vial, competencia responsable y orgullo por lo hecho en México.
Martínez Madero aclaró que la intención no es cerrar el mercado a estos socios fundadores, sino tener las puertas abiertas a todos aquellos jugadores que cumplan con estos valores. Asimismo, señaló que la ANFRE no sólo incluye a fabricantes de remolques y semirremolques, sino carroceros y equipo aliado sobre chasis.
En este sentido, destacó que la colaboración será esencial para enfrentar los retos como la profunda fragmentación del sector: “De acuerdo con la información considerada para este lanzamiento, desde 2018, se han registrado 600 fabricantes de remolques; para 2025, solamente 339 continuaban en el mercado”.
Agregó que más de la mitad de los fabricantes contabilizados producen menos de 10 unidades al año, y que únicamente el 12% produce más de 100 unidades y solo el 3% supera las 500 unidades emplacadas anualmente, con base en datos de emplacamiento federal de la DGAF.
“Cabe decir que se estima entre un 10 y 15% que se registra a nivel estatal, pero no tenemos ninguna información disponible. Y la situación, en el caso de equipos sobre chasis, es aún más complicada. Ahí no tenemos nada de información”, alertó.
Más acciones de la ANFRE
Martínez Madero comentó que este organismo también trabajará para promover estándares que garanticen la calidad y seguridad de los remolques y equipos que se ofrecen en el mercado mexicano, pues la seguridad vial comienza desde el diseño, la ingeniería, los materiales, los componentes y los procesos de fabricación.
“Un remolque de calidad protege al operador, a la carga y a todas las personas que utilizan las carreteras mexicanas. Queremos que el mercado reconozca y valore a los fabricantes que invierten en ingenierías en tecnología, en capacitación, en procesos formales y en componentes de calidad”, dijo pues la ANFRE también se centrará en promover una regulación moderna, clara y aplicable.
“Abriremos canales permanentes de comunicación con las autoridades para contribuir a la actualización de los marcos normativos y asegurar que respondan las necesidades actuales de transporte y de la industria”, dijo el directivo.
Asimismo, reveló que la ANFRE impulsará condiciones comerciales equitativas, pues han detectado que el sector enfrenta prácticas de competencia desleal, con importaciones que generan desequilibrios, operaciones que simulan participación nacional y productos que no siempre cumplen con los mismos estándares de calidad.
“La competencia es positiva cuando se desarrolla bajo reglas claras y condiciones equivalentes. Por ello, promoveremos el ordenamiento del comercio exterior y la aplicación efectiva de la normatividad. No buscamos cerrar el mercado ni evitar la competencia, sino que todas las empresas compitan bajo las mismas reglas”, aclaró.
Jorge Martínez compartió que la ANFRE también trabajará para aumentar el contenido y valor agregado nacional de este tipo de productos, pues cada remolque y equipo hecho en México activa una cadena productiva amplia, que incluye el acero, aluminio, componentes, sistemas de frenos, suspensiones, iluminación, llantas, pintura, servicios de ingeniería, mantenimiento y empleo especializado.
Lo que no se mide no se puede mejorar
El Presidente de ANFRE comentó que otro de los problemas que enfrenta el sector es la falta de información derivada de la fragmentación del mercado, lo que dificulta la inversión y diseño de políticas públicas adecuadas.
Por ello, dio a conocer, una de las actividades de la asociación será generar estadística confiable, accesible y útil a la industria y para las autoridades.
Sobre el tema, Margarita Alcántara, Directora General de la ANFRE, compartió que, como asociación de representación empresarial es muy importante dar un valor agregado a través de un reporte de análisis estadístico.
En entrevista para TyT explicó que si bien parte de este informe estará integrado por bases de datos de emplacamiento federal, también incluirá información de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), la cual, dijo, no necesariamente son de fácil acceso y análisis.
“Es muy interesante cuando comparamos los números de las importaciones con los emplacados. Ahí empezamos a definir con mucha claridad los problemas de los cuales adolece nuestra industria y también, al analizarlos, podemos evaluar y empezar a crear líneas de trabajo que nos permita abordarlos de una forma técnica y estratégica”, comentó.
Inicio con el pie derecho
El lanzamiento de ANFRE tuvo como escenario a las oficinas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que fungió como testigo y padrino de este surgimiento.
Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de AMDA, declaró que este nuevo organismo es un gran esfuerzo encabezado por Jorge Martínez Madero: “Esta asociación viene a ocupar un espacio que hacía mucha falta que se tuviera en términos de lo que representa la fabricación de remolques y equipos aliados dentro del ecosistema de transporte y la movilidad en nuestro país”.
El líder de AMDA comentó que México es una potencia fabricante y exportadora de camiones y tractocamiones; sin embargo, poco se tiene en cuenta el nivel de especialización que también tiene la industria de remolques y equipo aliado.
Durante el evento, añadió que la nueva asociación permitirá fortalecer el trabajo conjunto con organismos como AMDA, ANPACT y las organizaciones de transportistas para impulsar agendas comunes en materia de seguridad vial, competitividad, regulación y la próxima revisión del T-MEC.
Por su parte, Jorge Martínez Madero concluyó que la creación de ANFRE representa un punto de partida relevante para el sector: “Sabemos que los retos son importantes, pero también sabemos que México tiene talento, la capacidad industrial y la experiencia para desarrollar una industria de remolques y equipos de clase mundial”.
“La AMFRE generará valor al elevar los estándares de calidad y seguridad al producir información confiable, proveer reglas claras, defender la competencia leal, impulsar la innovación y fortalecer el contenido nacional.
Concluyó este lanzamiento recordando que un sector de remolques más fuerte, significa transporte más seguro, una logística más eficiente, más inversión, mejores empleos y una mayor capacidad de México para competir en Norteamérica y en el mundo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:














