Durante diciembre de 2023, los pedidos de camiones Clase 8 llegaron a las 26,620 unidades en Estados Unidos (EU), la cifra representa una disminución mensual del 26% y anual del 6 por ciento.
Cifras de FTR Transport Intelligence señalan que, a pesar de este resultado, el desempeño de diciembre se coloca como el cuarto mejor mes del año pasado, por debajo de septiembre, octubre y noviembre, éste último se ubicó con una cifra superior a los 36,000 vehículos.
Asimismo, la consultora destacó que los pedidos del cierre de año estuvieron dentro de las expectativas dadas las tendencias estacionales.
Leer: Producción de pesados establece un nuevo récord
Los datos de FTR también revelan que las órdenes totales de Clase 8 durante los 12 meses anteriores suman 253,000 unidades, 16.2% menos que en 2022.
No obstante, para FTR la cifra aún mantiene tasas anualizadas altas, pues durante los últimos 6 meses ha sido de 302,000 unidades y de tres meses es de 362,000.
“A pesar de la ligera disminución interanual de los pedidos en diciembre, el mercado todavía se está desempeñando a un alto nivel histórico. Aunque los mercados de transporte de mercancías han estado débiles durante un período prolongado, las flotas siguen solicitando equipos”, dijo Eric Starks, Presidente de la Junta de FTR.
El experto agregó que los niveles de pedidos estuvieron por encima del promedio histórico, pero continúan siguiendo tendencias estacionales, lo que refuerza la expectativa de demanda de reemplazo en 2024.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: