El Paquete Económico 2026 presentado por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, envía un mensaje de mayor disciplina fiscal, ante las previsiones de más ingresos presupuestarios y un menor déficit público, coinciden expertos consultados por TyT al señalar que también se enmarca dentro del Plan México, el cual busca fortalecer la producción nacional.

“La propuesta económica refuerza la intención de un manejo responsable al proponer una meta de 0.5% del PIB para el superávit primario de 2026; ello representaría una política ligeramente más restrictiva a la de este año”, destaca BBVA en un análisis realizado por los economistas Javier Amador, Arnulfo Rodríguez  y Carlos Serrano.

Un presupuesto optimista

El plan financiero para el próximo año, donde se define de dónde se obtendrán los recursos públicos y cómo se van a gastar, se presenta en un ambiente global de incertidumbre por las tensiones comerciales y geopolíticas que han deteriorado la economía.

Ante este escenario, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anticipa para 2026 un crecimiento económico de entre 1.8 y 2.8 por ciento, lo que está por arriba del 1.4% previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y del 1.3% que visualizan los especialistas encuestados por el Banco de México (Banxico).

“Al igual que en años previos, el presupuesto de egresos muestra optimismo en comparación a lo estimado por el mercado”, detalla Janneth Quiroz Zamora, Directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, al agregar que la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) se considera optimista dada la inquietud que prevalecerá por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el próximo año.

Para Banco Base, el problema con sobreestimar el crecimiento económico es que implícitamente se están sobrevalorando los niveles de producción, consumo e ingresos.

“Si éstos resultan menores a lo previsto y el Gobierno decide mantener los niveles de gasto, el resultado sería un mayor endeudamiento”, indica en su análisis.

No obstante, especialistas observan que las estimaciones son más realistas en variables como la inflación, tasa de interés, tipo de cambio y precio de la mezcla mexicana de petróleo.

Continúa la consolidación fiscal

El Requerimiento Financiero del Sector Público (RFSP), conocido como déficit público amplio, se estima que será del 4.1% del PIB. Si bien no se cumpliría la meta del 3 por ciento, sí sería menor al déficit de 4.3% proyectado para 2025, reflejando una mayor disciplina fiscal.

En el caso de la deuda pública, Hacienda prevé que cerrará el 2026 en 52.3% del PIB, sin cambios respecto a lo proyectado en 2025.

Janneth Quiroz refiere que estas estimaciones parecen realistas “si nos basamos en el progreso en materia de ingresos que realizó el Gobierno en el primer semestre del año con el objetivo de reducir el déficit”.

Impuestos a refrescos y videojuegos

El Gobierno también busca hacerse de ingresos presupuestarios por ocho billones 721,100 millones de pesos el próximo año, dentro de los cuales, la captación de impuestos por 5.8 billones será la columna vertebral.

De acuerdo con las proyecciones del Paquete Económico, la recaudación crecerá 5.7% real respecto de 2025, y alcanzará un nuevo máximo histórico al ubicarse en 15.1% del PIB.

En cuanto a los ingresos tributarios, la propuesta contempla “impuestos saludables” en diversos productos, como las bebidas azucaradas, donde se plantea incrementar la cuota a 3.0818 pesos por litro de producto.

Te puede interesar: Maquillaje, juguetes, autos… México propone arancel a países con los que no tiene TLC

Para los tabacos labrados (cigarros empaquetados) se propone aumentar la tasa de 160 a 200% y para los hechos a mano se elevaría a 32 por ciento. 

Adicionalmente, se plantea un impuesto del 8% a la prestación de servicios digitales de videojuegos con contenido violento y aumentar el gravamen de 30 a 50% sobre el monto total de las apuestas.

Analistas ven positivo este incremento, dado que México es el país con la menor recaudación tributaria como porcentaje del PIB de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Más generación de carga con aranceles

Con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo de sectores clave de la economía, en 2026 se prevé la aplicación de aranceles a naciones con las cuales no se tienen tratados comerciales, como China.

La propuesta para modificar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) contempla elevar los gravámenes a un total de 1,463 fracciones arancelarias en 17 sectores estratégicos, entre ellos autopartes, autos ligeros y camiones. 

En el caso de los camiones, se incluyen elevar del 20 al 50% las cuotas para camiones nuevos o usados con un peso bruto vehicular inferior o igual a 5 toneladas, con motor a diésel o gasolina.

Los códigos arancelarios listados en el documento entregado al Congreso de la Unión también incluyen camiones unitarios eléctricos, de peso bruto vehicular inferior o igual a 5 toneladas.

Estos aranceles, que tendrán el máximo porcentaje permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) en cada sector, impactarán sólo el 8.6% del total de las importaciones de México.

Este planteamiento ha encontrado el apoyo de la mayoría de los sectores, los cuales prevén un crecimiento en la producción nacional a mediano y largo plazo. 

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) opina que la iniciativa es un acierto que favorecerá a la economía, mientras que la Industria Nacional de Autopartes (INA) asegura que se envía el mensaje de una mayor integración en Norteamérica de cara a la revisión del T-MEC.

No obstante, la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) pide evaluar la propuesta, sobre todo en las piezas de origen chino.

Expertos concluyen que este aumento a los impuestos y aranceles contenidos en el Paquete Económico 2026 son positivos y dan un nuevo rumbo a la política tributaria y comercial del país. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: