Hasta hace pocos años el puesto de trabajo de los operadores no era considerado importante. Con el paso del tiempo y diversos estudios de por medio, se descubrió que mejorar la ergonomía del espacio que ocupa el conductor puede ser beneficioso desde distintos puntos de vista. Por un lado, las mejoras en la postura de conducción y la accesibilidad de los mandos pueden contribuir a reducir enfermedades laborales en los conductores. Por otra parte, la optimización del campo de visión del conductor y de la accesibilidad de ciertos mandos, permiten reducir el tiempo de respuesta ante determinadas situaciones de riesgo, y contribuir a evitar accidentes potenciales. Por último, las mejoras ergonómicas ayudan a reducir la fatiga del conductor, lo que se traducirá de igual forma en un menor riesgo de accidente.

 Los operadores, expuestos a mayores riesgos

En diversos estudios realizados principalmente en Europa, se ha descubierto que el riesgo de daños del conductor en determinados tipos de accidentes, como los choques frontales, puede llegar a ser bastante más alto que el de los pasajeros. El hecho de que el conductor permanezca consciente y no sufra heridas graves, puede ser determinante al momento de agilizar la evacuación en determinados accidentes, por lo tanto, sería deseable que el vehículo brindara al operador un nivel de seguridad pasiva, al menos igual o superior al de los pasajeros, lo que redundaría tanto en su propio beneficio como en el de aquéllos en caso de accidente.

En esta ocasión nos enfocaremos en el análisis las mejoras ergonómicas ideales para quienes manejan autobuses de pasajeros e interurbanos.

El primer punto a considerar es que dada la gran diversidad de carroceros existente y la posible variación dentro de los autobuses por ellos fabricados, resulta muy complejo establecer un puesto de conductor tipo, que se pueda considerar representativo de los existentes, sin embargo sí se pueden tomar en cuenta algunos aspectos generales.

Es necesario cuantificar las dimensiones mínimas a exigir en el espacio reservado para el operador de los autobuses, con objeto de que pueda desempeñar de forma adecuada su tarea y en las mejores condiciones de confort posibles, disponiendo además de espacio para depositar cualquier objeto que necesite.

Las dimensiones máximas y mínimas deberán establecerse no sólo en el sentido de la marcha, sino transversalmente, medidas tanto a nivel del piso, como a la altura de la cabeza, en la posición más elevada posible. Las dimensiones mínimas del puesto de trabajo son:

  • Medidas longitudinales. Corresponde a la distancia desde la parte frontal del autobús a los pedales, o por ejemplo al talón y la distancia del frontal a la parte trasera del espacio del conductor, medido a nivel del suelo y en la parte superior.

Los datos encontrados corresponden a autobuses europeos:

− El asiento del conductor estará separado e independiente de los otros. Los asientos de los viajeros más próximos estarán a más de 10 cm de los elementos de mando.

− El espacio disponible para el conductor desde la parte frontal debe tener una longitud comprendida entre 1,320 y 1,470 mm. Por delante de los pies debe existir una separación de 160 a 390 mm y el espacio ocupado por el operador estará comprendido entre 750 y 900 mm.

– La distancia libre por delante del talón del conductor será superior a 340 mm, por otra parte, el operador debe poder girar su asiento en su posición más elevada y más retrasada, estando el respaldo inclinado 20º, esto delimita una longitud desde el frontal.

Screen shot 2015-05-11 at 11.17.44 PM

  • Medidas transversales. Corresponde a la distancia del lateral del autobús al eje central del asiento del conductor.

Acceso al puesto del conductor

Es necesario distinguir entre entrada por puerta de uso exclusivo del conductor, la situada a su izquierda, y si el acceso es por la puerta de acceso de los viajeros, accediendo el conductor a su asiento por la parte derecha de éste.

En el primer caso, será necesario definir la altura máxima superable por el conductor. En el caso de que la altura del piso del conductor supere un determinado valor, será necesario disponer de escalones suplementarios para acceder al mismo.

En el caso de que se acceda desde la parte derecha, a través de la puerta de servicio delantera, será necesario definir el espacio libre de obstáculos mínimo necesario para realizarlo.

Además, en cualquier caso, serán necesarios disponer de unos asideros que faciliten el acceso y contribuyan a mejorar la seguridad.

Espacio necesario para almacenamiento de objetos

1624En este aspecto resulta necesario determinar los objetos que el conductor puede transportar en su habitáculo, distinguiéndolos en función de su posible uso durante la marcha.

Los objetos de uso frecuente durante la marcha son:

  • Anteojos, bloc de notas, libro de ruta, plano de carreteras, bebidas hidratantes, DVDs, música, micrófonos, etc.

Los objetos de escaso uso durante la marcha:

  • El celular, una pequeña bolsa de viaje, documentación, espacio para su ropa, etc.

Por lo tanto, será necesario disponer de espacio suficiente, colocado en un lugar fácilmente accesible por las manos del conductor sin que se interfiera en la conducción, con objeto albergar los pequeños objetos de uso frecuente.

En cuanto a los objetos de escaso uso, será necesario disponer de un hueco de mayores dimensiones, en los que el conductor pueda depositarlos, no siendo necesario disponerlos cerca del mismo, puesto que durante la marcha no accederá a ellos. Además será necesario disponer de un perchero, en el que se pueda colgar la ropa, con la debida sujeción para evitar que, durante la marcha, como por ejemplo en una frenada, ésta pueda caer sobre el conductor.

En nuestra siguiente entrega hablaremos de otros aspectos que contribuyen a que el manejo sea más cómodo y en consecuencia más seguro.