Hay mujeres que sueñan con dirigir una organización, con abrirse camino y demostrar su talento, pero de acuerdo con Marcela Barreiro, no basta con desearlo, lo importante, dijo, es atreverse a hacerlo y demostrar que la experiencia, pasión, entrega y disciplina son cualidades que se imponen al género.

A 13 años de su incursión en la firma alemana, Barreiro llegó a la presidencia de Daimler Truck México, un puesto que antes de ella había sido ocupado exclusivamente por hombres. De acuerdo con su testimonio, este hecho da muestra de la apertura que poco a poco ha ido cobrando relevancia en la industria del autotransporte nacional.

Si bien la directiva reconoce los avances, señaló que éstos aún son insuficientes, por lo que es necesario que muchas más mujeres se animen a incursionar en este sector y en puestos que tradicionalmente han estado ocupados por el sexo masculino. 

Te recomendamos: 2022, año de promover la excelencia y la rentabilidad: Daimler Truck México

Desde su perspectiva, algunas mujeres no se atreven a conquistar sus metas profesionales por traer a cuestas una gran carga social, que al final, solo frena su desarrollo. La clave, insistió, está en el respeto, en no enfrascarse en guerras de género, privilegiar siempre el trabajo en equipo y en la diversidad al interior de las organizaciones. 

A la par del empoderamiento femenino, señaló, es necesario implementar políticas y mejores prácticas de diversidad, equidad e inclusión, no solo en ésta, sino en todas las industrias. Comentó que todavía prevalece la desigualdad en la remuneración económica entre hombres y mujeres, por lo que precisó, es necesario homologar los salarios.

Balance entre la vida profesional y laboral

A raíz de la pandemia, añadió, muchas mujeres se vieron obligadas a dejar sus trabajos ante la necesidad de estar de tiempo completo en casa para cuidar a los hijos. En este sentido, dijo, también es necesario que las organizaciones dejen de estereotipar los roles que “debería” jugar uno u otro género.

Es necesario entender que las responsabilidades en casa deben ser compartidas, y que cada vez con mayor frecuencia, tanto mujeres como hombres, están involucrados a la par en las labores del hogar. De manera que las preguntas “incómodas” como: ¿estás casada? ¿tienes hijos? deben quedar en el olvido y asumir que tanto hombres como mujeres tienen la misma capacidad para comprometerse con un cargo sin importar su condición familiar. 

Desde la trinchera de la inclusión

Marcela Barreiro expresó la satisfacción que le provoca el hecho de pertenecer a una compañía en la que el género pasa a segundo término y las oportunidades están a la mano de quien demuestra la capacidad, experiencia, talento y dedicación para conquistarlas. 

Comentó que, poco a poco, son más las mujeres que ocupan puestos directivos en Daimler; y mencionó el caso de Kissel Reyes, Directora de Recursos Humanos; Perla Verdi, Directora General de Planta Toluca de Detroit Reman, y Jane Rosaasen, líder de Daimler Planta Saltillo; en su mayoría, cargos que hace unos años estaban reservados al género masculino.

Barreiro destacó que la diversidad al interior de las organizaciones es clave para el éxito de sus operaciones, pues cada decisión involucra la visión de todos los integrantes del equipo, lo que enriquece las iniciativas emprendidas. 

Expresó que desde que asumió la presidencia de la compañía en abril de 2021, se ha encontrado con un entorno que apoya su desarrollo y, por ende, el de Daimler Truck México. Asimismo, agradeció la empatía de los distribuidores, clientes, colegas y colaboradores, quienes le han dado la oportunidad de demostrar con resultados que un buen liderazgo va más allá del género.

Durante su gestión, expuso, ha buscado generar los espacios y oportunidades para que más mujeres se sumen a esta industria y exista mucha más apertura para su incorporación en todas las áreas, por lo que confía en que, después de ella, haya muchas más mujeres al frente de puestos directivos.

Como legado, le gustaría lograr que las mujeres se den cuenta de que su trabajo puede hacerlas brillar en ésta y en la industria que se lo propongan, que se atrevan a cumplir sus metas sin dejarse llevar por el qué dirán; las invitó a confiar en sus capacidades.

Dijo que este Día Internacional de la Mujer es una buena ocasión para recordar la relevancia de su papel en la sociedad y corregir aquellos aspectos perfectibles para permitir su completa y justa incorporación al terreno laboral. 

Confía en que más adelante, el nivel de equidad alcanzado permitirá que ya no haya necesidad de un día dedicado a la mujer, sino que a diario tenga la oportunidad de demostrar su talento, compromiso y pasión con respeto, seguridad y condiciones óptimas para su desarrollo.

Mujeres al volante

La presidente y CEO de Daimler Truck México exhortó a que, en conjunto con cámaras y asociaciones del autotransporte, así como con los propios transportistas, trabajen en el diseño de iniciativas que permitan promover la participación de la mujer en la operación de vehículos pesados. 

Lo importante, detalló, es crear las condiciones óptimas para que las mujeres se desenvuelvan en esta labor de forma segura y mediante un adecuado balance entre su trabajo y su vida personal, sobre todo en el caso de ser jefas de familia. 

La idea es empezar con rutas cortas, horarios flexibles y la posibilidad de regresar a casa al término de cada jornada laboral. 

Entre las principales cualidades que los dueños de las empresas encuentran en las mujeres operadoras, destacan su sentido de la responsabilidad, disciplina, la dedicación, sentido de urgencia y el interés de realizar su trabajo bien y en el tiempo establecido. 

Reiteró que lo que se requiere es romper paradigmas y, que a pesar de que por tantos años ésta ha sido una actividad asociada a los hombres, las mujeres se abran a esta nueva posibilidad y el gremio las reciba con respeto. 

De igual forma, la directiva precisó que en la línea de producción de las plantas de la compañía en México, se han registrado importantes avances en la incorporación de mujeres pues, prácticamente, están presentes en todos los procesos de fabricación de unidades. A la fecha, alrededor de un 12% del personal de las factorías está conformado por mujeres. 

“Vamos avanzando, no tan rápido como me gustaría, pues hace falta mucho trabajo de conciencia, tanto en las mujeres como en la estructura de las organizaciones. Cuando se logre esa combinación, se alcanzará la completa igualdad”, enfatizó Marcela Barreiro.